Brasil y Argentina firmaron este lunes por la tarde un compromiso tendiente a aumentar las exportaciones de gas desde la región de Vaca Muerta con destino al vecino país, según revelan agencias de noticias y el diario O’ Globo.
El acuerdo fue firmado por el ministro de economía Luis Caputo y por el ministro brasileño Alexandre Silveira, de Minas y Energía.
Según consigna el medio brasileño, para firmar el documento las autoridades se reunieron en el Museo de Arte Moderno (MAM), mientras tiene lugar la primera reunión de jefes de Estado del G20 de la que participa el presidente Javier Milei, quien dio un discurso en las últimas horas.
Durante el encuentro, Caputo habría reconocido la importancia de la asociación económica entre los dos países, al tiempo que Silveira habría destacado que el acuerdo es fundamental para evitar monopolios del gas y reducir el precio de las materias primas para impulsar la industria brasileña.
La expectativa del gobierno brasileño es que, a principios del próximo año, el acuerdo permita importar 2 millones de metros cúbicos de gas argentino por día. De todos modos, los datos de O’Globo destacan que esta cantidad crecería hasta los 10 millones de m³/día en los próximos tres años y, en 2030, alcanzaría los 30 millones de m³/día.
“Queremos aumentar la oferta de gas en Brasil y, en consecuencia, reducir el precio”, le dijo Silveira al diario brasileño y agregó: “Esto se debe a que, además de tratar el gas como energía de transición, es necesario aumentar el volumen para reducir el precio y reindustrializar Brasil”, dijo tras la firma del acuerdo.
Distancia con Lula
Este lunes 18 comenzó el encuentro de presidentes del G20 en Brasil. su presidente Lula Da Silva mostró a las claras -en un saludo frío y distante- que Javier Milei.
Llamativamente, la Argentina, por una decisión de última hora del presidente Javier Milei, optó por ser parte de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza lanzada por el brasileños Luiz Inácio Lula da Silva en esta cumbre del G20, que se celebra en Río de Janeiro.
Se especulaba con que el presidente argentino no acompañaría la propuesta, aunque finalmente se sumó a la iniciativa del líder brasileño.