El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado que los líderes del G20 llegaron a un acuerdo de cara a la declaración final de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en un compromiso inesperado debido a las diferencias en tópicos como la guerra de Ucrania, la responsabilidad en la lucha contra el cambio climática o la reestructuración de la deuda.
El líder del país anfitrión de la cumbre internacional anunció de manera oficial el consenso entre los candidatos: “Gracias al duro trabajo de nuestro equipo, y con su apoyo, hay un consenso sobre la declaración”. “Anuncio la adopción de la declaración”, agregó con un martillazo ceremonial al inaugurar la segunda sesión del día en la sala de reuniones del Bharat Mandapam, el centro de convenciones y exhibiciones internacionales que es sede de la cumbre.
Según el negociador de la India en el acuerdo, Amitabh Kant, los debates desarrollados en el primer día de la cumbre son los más “ambiciosos” en la historia del foro de las 20 mayores economías globales.”Hemos más que duplicado el trabajo sustantivo en comparación a presidencias anteriores”, escribió el dirigente a través de la red social X, antes llamada Twitter.
El evento internacional comenzó este sábado tras la llegada de todos los mandatarios participantes, en medio de un clima marcado por la división que genera la invasión rusa contra Ucrania; el objetivo de abandonar gradualmente los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda mundial, entre otros temas.
El Presidente Alberto Fernández arribó este viernes a la ciudad de Nueva Delhi, República de la India, en el marco de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20,y dio su primer discurso donde propuso la integración de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al G20, cuestionó al FMI por aferrarse a “sus dogmas y mostrarse incapaz de nuevas soluciones”, criticó la invasión rusa en Ucrania y condenó “la especulación financiera, las restricciones, los bloqueos y las barreras comerciales”.
En sus primeras acciones diplomáticas al llegar al G20 y antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre, el mandatario argentino mantuvo encuentros informales con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con sus pares Joe Biden y Lula da Silva.
Fernández conversó también con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quien trató sobre el reciente anuncio de la incorporación de la Argentina a los Brics, y se vio las caras con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan y el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol en distintas reuniones bilaterales.