Ganancias: La oposición opera, el oficialismo duda

Ganancias: La oposición opera, el oficialismo duda

La oposición pidió tratar los proyectos de cambios en Ganancias y la emergencia social, este jueves. No alcanzarían los dos tercios necesarios, pero pusieron en aprietos al Gobierno. Dudas.


En una acción relámpago, la oposición en pleno extremó la presión para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados, que podría bajar al recinto esta misma semana. Como resultado, el Gobierno, que en los últimos tiempos reacciona frente a ciertos estímulos con excesiva lentitud, aceleró el envío al Congreso de su propio proyecto, que llegaría recién hoy a Mesa de Entradas.

Si prosperara el proyecto opositor de tratar inmediatamente los proyectos -existen varios-, la sesión se realizaría el jueves a las 11:00, aunque para ello sería necesario -y utópico- reunir los dos tercios de los votos, ya que las propuestas no pasaron aún por las comisiones respectivas. Es decir, llegarían al recinto sin dictamen.

El proyecto opositor lleva las firmas de los presidentes de ocho diputados del interbloque massista y de los presidentes de otros cuatro bloques: Oscar Romero (Bloque Justicialista); Alicia Ciciliani (Partido Socialista); Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria) y Victoria Donde (Libres del Sur).

El Frente para la Victoria y los bloques de izquierda, aunque no firmaron el pedido de sesión, presentaron proyectos que serían tratados si lograran convocar a sesionar. En la agenda está incluida la presencia de la Ley de Emergencia Social y Habitacional, además de otras iniciativas de carácter social de otras bancadas.

La idea que prevalece dentro del oficialismo es que el proyecto se debata el 14 de diciembre en la cámara baja, para así demorar su aprobación hasta el año que viene, aunque es posible que busque una solución de compromiso con la oposición, ya que todos los proyectos someten a su bancada a negar sus votos para aprobar iniciativas que favorecen la inclusión social, lo que obligarían al propio presidente a pagar elevados costos políticos.

La mesa chica de Cambiemos en el Congreso -Emilio Monzó, Nicolás Massot, Luciano Laspina, en este caso- tiene una propuesta alternativa para los plazos en el tratamiento del espinoso proyecto, que es el de pedirle a Mcri que demore el envío, al menos hasta después del jueves. Para avanzar en la estrategia, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay se acercó el lunes hasta el despacho de Monzó. La reunión se completó a la tarde en el Ministerio con la asistencia de los nombrados, más Marco Lavagna, el responsable del proyecto de la oposición.

El proyecto del Gobierno apunta a que cada vez más gente deba pagar el Impuesto a las Ganancias, para lo cual el Mínimo no Imponible se elevaría desde el 1º de enero de 2017 en un 17 por ciento, coherente con la inflación proyectada -hacia la baja, habría que acotar- para el año próximo. Se ampliarían además las escalas, que fluctuarían entre el cuatro por ciento para la más baja (hoy es el nueve) hasta el 45 por ciento, en el caso de la más alta (hoy es del 35 por ciento), aunque el oficialismo no niega que este último guarismo no pasa el filtro de la oposición.

La otra propuesta, la de la oposición, no es en realidad un proyecto formal. Es sólo un texto que reúne las iniciativas que ya existen. Propone elevar el Mínimo no Imponible en un 60 por ciento para los aportantes casados con dos hijos, que lo llevaría a 48 mil pesos, desde el piso de 30 mil que rige al día de hoy. Los solteros sin hijos comenzarían a pagar Ganancias a partir de un salario de 35 mil pesos, contra los 22 mil que es la cifra desde la cual tributan en estos días. Este proyecto permitiría nuevas deducciones en el cálculo del monto final imponible, que hoy no se tienen en cuenta. Por ejemplo, podrían descontarse los gastos por hijo discapacitado o por el alquiler de una vivienda unifamiliar. Además, se agregaría un nuevo ítem, por zona desfavorable, que incluiría a los habitantes de la Patagonia.
Los números del Impuesto a las Ganancias

Mínimo no Imponible

El Gobierno lo aumentaría el 17 por ciento, de acuerdo con su previsión de la inflación del año que viene. La oposición propone elevarlo a 48 mil pesos para el trabajador casado con dos hijos y a 34 mil pesos para solteros. En el caso de los jubilados, el mínimo se iría a 60 mil pesos, por lo que lo pagarían sólo los que cobran jubilaciones de privilegio.

Escalas

El Gobierno propone que el cambio en los montos sea gradual, a pesar de la promesa eletoral del presidente Mauricio Macri, que había prometido eliminar el tributo a todos los trabajadores. Mantendrían la idea de ir en la escala desde el 4% y culminarla entre el 40% y el 45%, frente al rango actual, que va desde el 9 al 35 por ciento.

La oposición propone que las actualizaciones de las escalas se calculen de forma automática, de acuerdo con un índice atado a las paritarias. Prometen que “ningún trabajador o jubilado le va a tener que pedir al gobierno de turno que le actualice el impuesto”. Así, sólo 800 mil trabajadores pagarían el impuesto.
Financiamiento

La iniciativa opositora propone un gravamen de 15 por ciento para “los 300” que operaron en dólar futuro en 2015, con lo que se recaudaría unos 11.000 millones de pesos. Otros 5000 millones se obtendrían mediante nuevos tributos a las mineras, porque, a pesar de que el Gobierno les quitó retenciones, no se generó un solo puesto de trabajo más. Se impondría también un impuesto a los plazos fijos y cuentas con Lebac que sumen más de un millón de pesos.

Plazos

La idea del Poder Ejecutivo es que el proyecto se trate en el período de sesiones ordinarias y que comience a regir desde enero próximo. Si se aprobara en el inicio de las sesiones ordinarias del año próximo, la idea es que igualmente entre en vigencia a partir de enero.

Alícuota

La alícuota del 45 por ciento deberá sufrir cambios, porque la oposición cerró filas en contra, aceptaron fuentes del oficialismo, que saben que deberán negociar este punto.

Mínimos no Imponibles

Hoy, el salario mínimo que debe pagar el Impuesto para los trabajadores casados con dos hijos es de $25.000 mensuales. Los solteros sin hijos comienzan a pagar a partir de los 18.800 pesos mensuales.

Jubilados

Existen hoy unos 300 mil jubilados que pagan Ganancias, pero de modificarse la norma, esa cifra quedaría reducida a los que cobras jubilaciones de privilegio

Las cifras de los que pagan

Hay unos 1.400.000 trabajadores en relación de dependencia que pagan el impuesto, en tanto que lo tributan unos 500 mil autónomos.

El misterio (?)

En enero de 2016 pagaban el impuesto a las ganancias alrededor de un millón de trabajadores, que hoy llegan a dos millones, a partir de la modificación que planteó Cambiemos a fines del año pasado. ¿Magia tributaria?

Te puede interesar

Qué se dice del tema...