Ganancias: por la suba del piso, 380.000 personas dejarán de pagarlo

Ganancias: por la suba del piso, 380.000 personas dejarán de pagarlo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó la suba del mínimo no imponible del gravamen.


El ministro de Economía Sergio Massa confirmó este martes que el piso del impuesto a las Ganancias pasará a ser desde noviembre de $330.000 brutos mensuales por lo que a partir del mes próximo unas 380.000 personas dejarán de pagar ese tributo.

Así lo afirmó en un acto en Santiago del Estero, en el que aseguró que el Palacio de Hacienda elevó ese decreto para oficializar el cambio en el mínimo de Ganancias desde el mes que viene. El funcionario aseguró que este cambio se realizará para evitar que los aumentos nominales que tengan los salarios por los próximos tramos de incrementos paritarios no impliquen que el trabajador tengan que comenzar a abonar ese tributo.

“Acabamos de elevar el decreto que sube el piso de Ganancias. Un trabajador que cobra hasta 330 mil pesos desde el mes que viene no paga Ganancias, que además va a tener una escala descendente hasta los 431 mil pesos”, detalló el ministro de Economía en Santiago del Estero.

“Estamos evitando que casi 380 mil trabajadores argentinos, cuando hacen alguna hora extra o cobran un viático o trabajan un fin de semana no terminen perdiendo lo que ganaron con su trabajo con el impuesto a las Ganancias. Nuestro objetivo es defender el ingreso”, insistió el jefe del Palacio de Hacienda.

“A fines de 2019 el total de retenidos en el impuesto a las ganancias era de 2,3 millones de personas y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia En abril 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)”, mencionó Economía en un comunicado.

“Para lograr esto incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el impuesto a las ganancias (ese ‘piso’ era de $ 150.000 cuando se sancionó la ley)”, apuntaron.

Con el nuevo decreto esos números serán actualizados. Así, el “piso” (deducción adicional) para el pago del impuesto a las ganancias a $330.000 (el mínimo no imponible propiamente dicho se actualiza en enero, una vez por año). En ese sentido, la medida incrementará esa deducción especial para el tramo de remuneración de $330.000 y hasta $431.988 de manera de “mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas”, informaron desde Economía.

Esto permite que 380.000 trabajadores no pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre. Entre los principales sectores con empleados que serán beneficiados por este decreto están la industria manufacturera (poco más de 53.000 empleados), servicio de transporte (casi 40 mil), comercio (31.700), intermediación financiera (14.300) y construcción (poco más de 8 mil personas).

“Nuestros dos objetivos centrales, junto con la inversión pública, con la planificación y el orden en las cuentas, con una idea de desarrollo de país productivo, tienen que ser recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación. No se hace mágicamente. No se hace con una medida. Se hace con un trabajo planificado”, dijo Massa.

Y concluyó: “Venimos intentando que la macroeconomía se ordene para que nuestros trabajadores no sientan bronca cuando van al supermercado y sienten que no les alcanza”.

Los detalles sobre la implementación de la medida👉  Impuesto Ganancias_01

Elogios de Sergio Massa al gobernador Gerardo Zamora

En su visita a Santiago del Estero y durante el acto que encabezó en el Nodo Tecnológico, Sergio Massa expresó “me encanta venir a Santiago, uno viene y todo el tiempo ve el hacer, visitar la provincia y saber que Santiago y La Banda van a transformar la economía circular en una realidad”.

Massa elogió el manejo económico que tiene Santiago del Estero y destacó que la provincia tiene un manejo financiero adecuado “por hacer las cosas bien” se le asignó la suma de U$S20 millones para la obra de la estación transformadora La Guarida, pero que también se esta gestionando el gasoducto a Loreto.

“Venimos a retribuir porque en este desafío de tratar de generar inversión, de parar la inflación, hace falta que tengamos la contraparte de los gobernadores. El Gobierno de Santiago está pensando en el futuro, vale la pena venir a visitarlos e invertir recursos del Estado nacional en una provincia que los invierte bien”, declaró.

“Visitar La Banda me hace sentir que tengo un pedacito de corazón bandeño”, agregó el ministro. También destacó la figura de Zamora como administrador.

Además, en el marco de la visita de Sergio Massa a Santiago del Estero, Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo financiará una planta de tratamientos para La Banda y Santiago.

“Antes del 15 de noviembre se licitará la planta de tratamiento de La Banda y de Santiago, para tratar cerca del 50% de los residuos sólidos y generar 450 puestos de trabajo genuino y dignos”, indicó Federovisky.

Por su parte, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, expresó su satisfacción por el crecimiento sostenido de Santiago del Estero. Además, valoró el apoyo que la provincia de Santiago del Estero le brinda a la industria y a la tecnología, en pos de generar puestos de trabajo genuino y sostenido.

En tanto que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, destacó: “Siempre nos ponemos contentos de trabajar junto al Gobierno Nacional”.

Los convenios firmados están relacionados a materia industrial y el medio ambiente, sobre el manejo de residuos sólidos tanto en Capital como en Banda, las dos ciudades más grandes de la provincia. A través de estos convenios, el Gobierno Nacional aportará 30 millones de dólares en inversión, a lo que se le suma la posibilidad de crear fuentes de trabajo, y el desarrollo en la tecnología del conocimiento.

Qué se dice del tema...