A primeras horas de este lunes, con el 90 por ciento de las mesas electorales de la UCR bonaerense escrutadas, el candidato a presidente del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, se imponía con el 57% ante Daniel Salvador, que alcanzaba el 43%, según informaron a Noticias Urbanas fuentes partidarias.
Desde la UCR bonaerense señalaron que la lista impulsada por Leopoldo Moreau había ganado en la Primera Sección electoral gracias al poder de su aparato, y que en La Plata el resultado “había sido muy parejo pero levemente inclinado a favor del MoReNa”.
Igualmente, el alfonsinismo pudo imponerse gracias a sus mejores resultados en la Tercera Sección y en todo el interior bonaerense, en donde la diferencia fue notable.
La lista del MoReNa estaba secundada por el ex ministro de Trabajo Juan Manuel Casella, y su campaña fue coordinada por el diputado Miguel Bazze, precandidato a gobernador bonaerense.
El padrón electoral de la UCR bonaerense, confeccionado por última vez en 2009, conta de 720.000 afiliados habilitados para votar, aunque hasta pocos días antes del comicio desde el radicalismo admitían que solo 20% de ellos tenían conocimiento de la elección interna que se iba a realizar. Todavía restaba saber qué cantidad total del padrón acudió a votar.
Además, el resultado de ayer traerá consecuencias al momento de decidir orgánicamente las alianzas de la UCR bonaerense de cara a 2015 y el impulso (hasta ahora descontado) a la precandidatura de Bazze.
También repercutirá a nivel nacional: el precandidato a presidente Julio Cobos jugó fuerte para apoyar a Alfonsín mientras que algunos señalaban por lo bajo que el rival interno Ernesto Sanz ayudó a que no haya una lista de unidad para que el MoReNa no se impusiera fácil.