El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó que enviará un paquete de leyes al Congreso para fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas.
“Verificamos en el interior del país una situación de extrema debilidad de la justicia federal”, señaló. Es por esto que Garavano, enviará la próxima semana un paquete de leyes en materia penal que pretende, entre varias cosas, crear juzgados que se especialicen en materia penal.
“Lo que verificamos al interior del país es una situación de extrema debilidad de la justicia federal. Los juzgados a lo largo del país son pocos. Tienen lo que se llaman competencias múltiples. Atienden casos civiles, contenciosos administrativos, tributarios, de seguridad social, laborales y penales. Tienen varias secretarías de trabajo”, explicó.
“No se pueden enfocar razonablemente en la situación penal, que a partir del crecimiento del narcotráfico de los últimos años ha tomado una relevancia inusitada y son estos juzgados federales los que deberían liderar la persecución penal contra estas organizaciones”, agregó.
“En línea con eso impulsaríamos el proyecto de ley que desdoble estos juzgados y permita que se especialice un juez en materia penal exclusivamente para ser una herramienta de persecución contra el narcotráfico”, finalizó Garavano.