Garavano va por la democratización fiscal

Garavano va por la democratización fiscal

El sistema de ingreso al Poder Judicial no sólo es tema de debate en el Congreso, en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se abre la semana próxima la inscripción de aspirantes a la justicia.


El ingreso democrático al Poder Judicial no es patrimonio exclusivo del proyecto del Gobierno Nacional para democratizar a la justicia; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el Ministerio Público Fiscal también se impulsa un plan para el acceso igualitario a cargos en dicho órgano de la justicia porteña.

Según se informó desde el área que comanda el fiscal general porteño, Germán Garavano, “el Plan para Ingresantes a éste sector del poder judicial, se enmarca en el Plan de Carrera aprobado en el año 2012, garantizando el desarrollo y la promoción de empleados y funcionarios, y la transparencia”.

La iniciativa tiene como finalidad brindar la posibilidad de “acceder a los cargos igualitariamente, a través de la aprobación de los exámenes correspondientes, verificando la idoneidad técnica de los postulantes”.

El Proyecto de Reglamento para Concursos de Ingresos y Promoción del personal (Resolución FG N°173/2013) destaca que con este sistema también se garantizará “el ingreso democrático a la carrera judicial, lo que redundará en un mejor servicio de justicia al vecino de la Ciudad”.

Entre otras medidas y condiciones establecidas por el nuevo sistema, se encuentra el llamado a concurso público, la realización de cursos de capacitación, y la aprobación de exámenes de aptitud. También dispone que se cubra un cupo de personas con discapacidad, conforme lo establece la ley 1502.

En la elaboración del proyecto participaron diversas entidades defensoras de los derechos de los empleados, funcionarios y magistrados, (Aejba, UEJN, Colegio de Magistrados y MAFUCABA) a fin de contar con sus aportes y opiniones.

De acuerdo al texto de la Resolución se establece un esquema de diversas cargas horarias para los cursos de capacitación de acuerdo al cargo pretendido (8 horas para aspirantes, 20 horas para auxiliares, 30 horas para ascender a escribiente y 40 para ascensos a oficial, por ejemplo).

En la implementación del proyecto se estima un ingreso de 30 personas por año, sobre la base de un cupo de 300 aspirantes que podrán capacitarse y rendir exámenes de ingreso para la Carrera en el MPF.

Los interesados podrán inscribirse entre el 20 y el 30 de mayo en el registro de aspirantes a la Carrera del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Los cargos a cubrir serán de auxiliar administrativo y auxiliar de servicio. Para mayor información ingresar a www.fiscalias.gob.ar

 

Qué se dice del tema...