La Corte Suprema juramentó este jueves al abogado constitucionalista Manuel García Mansilla como nuevo ministro del tribunal, tras su designación ayer por Javier Milei mediante decreto, asumiendo el cargo como juez “en comisión” hasta diciembre de este año.
Del acto -según se informó oficialmente- participaron los tres magistrados que ya formaban parte de la Corte, junto a todos los secretarios letrados del tribunal y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien había estado gestionando durante todo el día anterior para que la Corte procediera de manera urgente con la incorporación de los dos designados por Milei para completar el tribunal.
El otro nombrado, el juez Ariel Lijo, deberá esperar su turno. La Corte anunció que “en el próximo acuerdo del 6 de marzo se analizará la solicitud de licencia extraordinaria del Dr. Ariel Lijo”.
La Corte se reunió este jueves y, después del mediodía, anunció que había decidido proceder con el juramento de García Mansilla. “Este acto se llevará a cabo a las XXX en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales, en presencia del Dr. Horacio Rosatti, Dr. Carlos Rosenkrantz y Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente, vicepresidente y ministro de la Corte Suprema, respectivamente”, informó el tribunal.
HOY | El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, tomó juramento como juez en comisión a Manuel García-Mansilla. Del acto también participaron los ministros Lorenzetti y Rosenkrantz. pic.twitter.com/UoGHjo7Cdn
— Palabras del Derecho (@blogdelderecho) February 27, 2025
Sin embargo, casi de manera simultánea, la Corte publicó una imagen de García Mansilla, ya en su calidad de juez, junto a los otros tres miembros de la Corte Suprema.
El acta de la jura dice: “En la Ciudad de Buenos Aires, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil veinticinco, siendo las 12.20 horas, comparece ante la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación el Doctor Manuel José García Mansilla, DNI 21.389.235, nombrado en comisión, en los términos del artículo 99, inciso 19 de la Constitución Nacional, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número ciento treinta y siete de fecha veinticinco de febrero de dos mil veinticinco, como Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
El Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctor Horacio Daniel Rosatti, toma juramento de ley bajo la fórmula: “¿Juráis por Dios Nuestro Señor y por la Patria, sobre estos Santos Evangelios, administrar justicia bien y legalmente, y en conformidad a lo que prescribe la Constitución Nacional?”, a lo que el Doctor Manuel José García Mansilla responde: “Si, juro”; agregando el Señor Presidente: “Si así no lo hiciéreis, Dios y la Patria os lo demanden”.