García Moritán arma su Gabinete con Burlando y una sobrina de Menem

García Moritán arma su Gabinete con Burlando y una sobrina de Menem

El legislador y precandidato a jefe de Gobierno porteño busca dar un golpe de efecto de cara a las PASO.


El legislador porteño Roberto García Moritán quiere dar el batacazo en la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Primero propuso demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Y ahora, desde la casa de la familia Maradona que usa como búnker, presentó a su propio posible equipo de gobierno, con Fernando Burlando y una Menem como potenciales ministros.

Lo confirmaron García Moritán y su espacio Republicanos Unidos (RU), con un video que difundieron en redes sociales -primero en Instagram, luego en Twitter- y que incluyó apariciones mediáticas y definiciones políticas de Burlando. “¿Vos salís a chorear? Y… bancatelá, viejo”, dijo. Seguido de una frase sobre los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa.

“Nuestro ministro de Justicia y Seguridad”, lo definió el empresario gastronómico en un video que compartieron juntos. Aunque todo se había cocido días atrás, con una cena en tierra santa.

“Es un orgullo que Fernando se haya sumado a este proyecto, porque es una persona que trabajó en causas relevantes para la sociedad argentina y muchas veces defendió sin cargo a víctimas o familias que necesitaban justicia en sus vidas”, celebró García Moritán, el miércoles en una comida especial en la casa de los Maradona en Devoto.

Acaso imbuido por el espíritu maradoniano, siguió: “Lo conozco personalmente y ahora nos encontró la política. Es un jugador que siempre quisiera tener en mi equipo porque está sobrecalificado para ocupar el lugar de ministro de Justicia y Seguridad de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires”.

Burlando no estaba: se encontraba de viaje. Pero dejó su mensaje audiovisual.

“Roberto, sos la fuerza de la honestidad, sin lugar a dudas, y la fuerza de la renovación. Ya no sirve quejarse o manifestar hartazgo de lo que pasa y después quedarse en casa mirando televisión. Es hora de buscar y aplicar soluciones concretas en la Ciudad de Buenos Aires, una Justicia débil no es Justicia”, le dijo, aunque pareció dejar en claro que será una coincidencia eventual y transitoria.

Y añadió: “Rober querido, yo estoy haciendo mi propio camino en el campo de la política, pero hasta que llegue ese momento en lo personal me gratifica que me convoques a transitar el tuyo. Sobre todo en un tema tan delicado, como es la seguridad o posiblemente pueda ser la Justicia”.

Además, García Moritán ya tiene nombre para una eventual ministra de Salud porteña, siempre en caso de superar las PASO y sorprender en las generales. Y es con un apellido pesado.

Gacela Simán Menem es médica especializada en endocrinología y metabolismo y en medicina nuclear. Preside la Fundación Argentina de Síndrome Metabólico.

Es, además, sobrina de Carlos Saúl. En documentos sale como María Isabel Simán Menem, pero desde chica la conocen como Gacela, el nombre que le puso su padre, comparándola con esos animales del Líbano.

No es su primera incursión en política. Saltó a este campo impulsada por su tío, en 2005. Dos años después de bajarse de las presidenciales que catapultaron a Néstor Kirchner, el expresidente armó con Adolfo Rodríguez Saá el Frente Popular. Gacela fue primera candidata a legisladora porteña.

Otro adelantado en el esquema García Moritán es Ezequiel Eguía Seguí, director ejecutivo de la fundación Margarita Barrientos. Fue el mentor de la instalación de un vagón gastronómico en Villa Soldati para los turistas que se acercaran al comedor de Barrientos. Y también hizo escuchar su voz en el inicio de la cuarentena, cuando reclamó más alimentos para abastecer a las personas que se acercaban.

En Transporte jugaría Juan Ignacio Fulponi, economista especializado en transporte y análisis de datos, con tareas recientes en el Gobierno de la Ciudad y en el de la Nación.

Por último, quedó Karina Mancuso. Es presidenta de la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC). Llegaría a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El resto de los casilleros se llenarán “en las próximas semanas”, prometieron desde el entorno de García Moritán, que corre muy desde atrás, según las encuestas en un escenario que enfrenta a Jorge Macri, Martín Lousteau y Leandro Santoro, entre otros.

Qué se dice del tema...