Los afiliados de Republicanos Unidos (RU), llevaron a cabo el domingo sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a comuneros, legisladores porteños, jefe de Gobierno, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
Según informaron desde el Partido, las elecciones transcurrieron con normalidad, en los ocho puntos de votación habilitados para la jornada electiva, que funcionaron en las distintas comunas de la CABA.
Los afiliados emitieron su sufragio a los más de veinte candidatos en competencia, mediante el sistema de Voto Único Transferible (VUT). El mecanismo de elección canaliza las opiniones de los miembros de Republicanos Unidos permitiendo elegir a sus representantes “de abajo hacia arriba”.
Además permite ordenar a los postulantes para armar la lista resultante con el orden en que se ubicarán. Adicionalmente, se usa la boleta única papel como soporte de votación.
Sobre el acto eleccionario el expresidente y apoderado de la fuerza, Yamil Santoro, sostuvo: “Estamos muy contento con los resultados. Tuvimos un ejercicio de movilización de nuestros afiliados, quienes no sólo definieron quiénes llegarán a ser candidatos, sino en qué orden lo harán. Hemos tenido una jornada electoral ejemplar, con auditoría externa de ‘Ser Fiscal’, que respalda el trabajo que venimos realizando. Dejamos de lado un liderazgo personalista y poco afecto a la competencia, y estamos listos para, junto a Roberto García Moritán, encarar una gran campaña; moderna y dinámica”.
Boca de urna: ganamos. Resultados oficiales el miércoles.
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) June 5, 2023
En tanto, el legislador Roberto García Moritán, quien se consagró como candidato a jefe de Gobierno, afirmó: “Dimos un paso ejemplar en mostrar que se puede lograr un partido político moderno, donde hay democracia interna y representación real a través de elecciones. Queremos un partido abierto, sin listas sábanas ni dirigentes puestos ‘a dedo’. Republicanos Unidos no es un partido de ovejas, es un partido de líderes y así lo demostramos hoy. Gracias por la confianza a todos los afiliados”.