Luego de que la Legislatura porteña haya aprobado las modificaciones al Régimen de Faltas para hacer más rigurosas las sanciones a aquellas personas que bloqueen las rampas o estacionamientos para discapacitados, empezó el debate por parte de los diputados. El legislador del bloque socialista Roy Cortina y la legisladora del Pro Cristina García de Aurteneche, autora del proyecto, se metieron de lleno en la polémica del tema y hablaron al respecto.
En primer lugar, García de Aurteneche, que además es la vicepresidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, remarcó que “la ley propone eliminar las barreras físicas para que Buenos Aires sea cada vez más accesible y transitable”. Y agregó que “una de las problemáticas viales más importantes es la obstrucción y/o el estacionamiento indebido en los espacios anteriormente mencionados”.
En este sentido la legisladora del oficialismo destacó que “la ley contribuye al ordenamiento del tránsito y la seguridad vial porque mejora las condiciones de circulación de todos los vecinos y la accesibilidad de personas con discapacidad.”
Por último, dijo que los aumentos se establecieron para los casos de “obstrucción de vías”, “estacionamiento o detención prohibida” y “estacionamiento en áreas peatonales”.
Por otro lado, el Vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, celebró la aprobación de la y sostuvo que “es una buena noticia porque, además de disuadir estas prácticas, valoriza socialmente los derechos de las personas con discapacidad”.
A su vez, Cortina afirmó que “de esta manera, nos estamos haciendo eco del reclamo de muchas organizaciones como Acceso ya, que desde hace años vienen luchando porque se eliminen las barreras que limitan la circulación”. “Creo que es un buen aporte al objetivo de construir una Ciudad mucho más inclusiva”, finalizó el legislador socialista.