La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, denunció que la Ciudad de Buenos Aires no adoptó aún el “protocolo sobre el uso de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” que fue elaborado por su cartera. La funcionaria destacó la necesidad de “nacionalizar” su uso.
Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba son provincias cuyas policías ostentan el dudoso privilegio de ser destacadas en las noticias de los diarios nacionales y que tampoco adoptaron el protocolo de limitación en el accionar de las fuerzas de seguridad diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Nosotros hemos hecho un protocolo sobre el uso de la fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, donde hemos priorizado las negociaciones, el no uso de la fuerza y, mucho menos, el uso de balas de goma”, declaró Garré al ser interrogada sobre los violentos incidentes que se produjeron durante el desalojo por la fuerza de los ocupantes de la Sala Alberdi de la plaza seca del Teatro San Martín, realizado por de la Policía Metropolitana.
De todos modos, Garré aclaró que “en casos extremos”, en el reglamento está previsto “el uso de gases y de hidrantes, pero siempre priorizando otros mecanismos para evitar lesiones y daños” a los que sufren la represión.