La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó este sábado donde se encuentra el gendarme argentino Agustín Gallo, que fue detenido por el gobierno de Venezuela acusado de espionaje.
“Lo han tomado de rehén del régimen y estamos trabajando con el canciller Werthein para que cese este secuestro de este gendarme y pueda volver con su familia”, dijo la funcionara sobre el hecho que se conoció el viernes.
Gallo, efectivo de Gendarmería Nacional, se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja. Familiares del agente denunciaron que fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país. Además, indicaron que se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una camioneta negra sin identificación.
Durante una entrevista con Radio Mitre, Bullrich respondió a las acusaciones sobre el supuesto espionaje del gendarme: “Es una interpretación estúpida, banal y poco seria”, advirtió.
Cancillería explora alternativas con los gobiernos de Colombia y Brasil para que intercedan ante las autoridades venezolanas. La situación es aún más compleja, afirmaron, tras la detención de un empleado local de la Embajada argentina en Caracas.
Bullrich recordó que el gendarme tiene a su familia en Venezuela pero que vivían en Mendoza. “Ella tuvo que irse porque su mamá estaba enferma. La fue a visitar después de siete meses que no veía a su hijo. Entonces realmente de ahí poder inferir que era un espía de la Argentina que manda un gendarme por un paso legal diciendo que es gendarme con sus credenciales de gendarme. Eso es una estupidez. Seríamos muy malos en inteligencia si hiciéramos eso”, agregó.
En ese sentido, la ministra adelantó que, a partir de este caso, se establecerá una nueva norma para que todas las fuerzas de seguridad tengan prohibido ir a determinados países e informen a dónde van a ir. “Porque nunca nos imaginamos que esto podía pasar. Tendrán que pedir permiso porque no nos puede pasar esto”, insistió.
El Ministerio de Seguridad trabaja para recolectar todos los papeles que demuestran que el gendarme viajó porque tiene su familia en Venezuela. Según informaron, la pareja de Gallo viajó a Caracas hace aproximadamente 7 meses junto a su hijo de 2 años porque tiene a su madre enferma y tenía que atenderla. El gendarme viajó por primera vez días atrás, pero fue detenido por Migraciones.
“La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos”, reclamaron en un comunicado difundido por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad. Según explicaron, Agustín Nahuel Gallo ingresó el pasado 8 de diciembre “al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.