Gentilini: “Los precandidatos llevaron a UNEN al fracaso”

Gentilini: “Los precandidatos llevaron a UNEN al fracaso”

El diputado se refirió a la situación que atraviesa el frente y en relación al lanzamiento de Lousteau en la Ciudad, afirmó: "No es una candidatura de unidad, pero no descartamos sumarnos a él".


Como era de esperarse, la interna del Frente Amplio UNEN tuvo su réplica en la Capital, el distrito que lo vio nacer, a pesar del intento del radicalismo, el socialismo, el socialismo auténtico y la Coalición Cívica por dar un gesto de unidad al encolumnarse detrás de la candidatura a Jefe de Gobierno del diputado nacional Martín Lousteau.

Los partidos minoritarios de la fuerza, como Proyecto Sur, Libres del Sur, Podés y el GEN fueron los principales heridos tras la presentación de esta “lista de unidad” que los dejó afuera a pesar de formar parte del mismo paraguas político.

La obvia consecuencia fue la fragmentación del espacio a nivel local, generando un polo de resistencia conformado por los mencionados partidos a la candidatura de Lousteau, aduciendo que se trata de “una colectora del macrismo”. Es por ello que, por ejemplo, desde Libres del Sur se impulsa la precandidatura a Jefe de Gobierno de Humberto Tumini, acompañado por Victoria Donda, quien buscaría una diputación nacional por la Capital; mientras que el otro anotado en la competencia por el sillón de Bolívar I es el ex legislador porteño, Sergio Abrevaya.

Sin embargo, el enigma radica en la posición que tomará Proyecto Sur, cuyo referente, Fernando “Pino” Solanas, ganó -en alianza con la diputada Elisa Carrió- la senaduría por la Ciudad pero no parece interesado en volver a competir por la Jefatura que perdió en 2011, cuando Mauricio Macri fue reelecto. Ya que se encuentra lanzado a la presidencia de la Nación, a pesar de contar con pocas chances de superar las PASO del Frente UNEN.

Quien no dio por descartada la incorporación del sector de “Pino” a la lista de Lousteau fue el propio economista, cuando reveló que Solanas le “pidió un tiempo”.

En diálogo con Noticias Urbanas, el legislador Javier Gentilini, uno de los pocos “pinos” que quedó en pie, se refirió a esta cuestión y sostuvo que “estamos discutiendo en el partido qué hacer”. “No hay una posición tomada o avanzada en términos de definición. Lo que dijo Lousteau, seguramente, tiene que ver con la reunión que tuvo con Pino tres semanas antes de su lanzamiento, lo cual no quiere decir que descartemos sumarnos a él”. 

“Él es el que tiene más posibilidades de ganar en las PASO, pero no es una candidatura de unidad, porque hay otras tres precandidaturas”, agregó.

Consultado sobre si en su espacio hay algún tipo de arrepentimiento en relación a la alianza que forjaron en 2013 con Carrió, hoy una de las principales enemigas políticas de Solanas, teniendo en cuenta las fracturas internas que generó esa decisión, el legislador afirmó: “No me arrepiento para nada y si lo tuviera que volver a hacer, lo haría y el resultado exitoso de las PASO en la Capital demuestra que estábamos en lo cierto”, a lo que añadió: “Era la manera de poder competir en la Ciudad”.

De todas formas, Gentilini no dudó en ser crítico del Frente Amplio UNEN, la réplica de UNEN a nivel nacional. Según explicó, a causa de que “se antepusieron las precandidaturas por sobre el interés del espacio” la alianza fue “deshilachándose” y hoy se encuentra en “estado reservado”.

Para el legislador pinista hubo dos “hitos”, en términos políticos, que contribuyeron a la implosión del frente. El primero, la campaña que llevó a cabo Carrió para incorporar a Macri al espacio, lo que para Gentilini fue una clara campaña de posicionamiento por parte de la chaqueña; y el segundo, el momento en que el radicalismo dio libertad de acción en las provincias “al ver que UNEN empezaba a caer”. 

“Hoy UNEN está en una situación muy complicada. Muy lejos de competir por un balotaje, todo indica que va a salir cuarto”, se lamentó, quien considera que el principal motivo por el que el FAU despilfarró su capital político fue que “los que fueron autores intelectuales de UNEN después no fueron los que lo llevaron adelante”. “No se puede mirar para otro lado, los precandidatos presidenciales son los que llevaron a UNEN al fracaso”.

Finalmente, en relación a la precandidatura de su jefe político, Gentilini expresó: “Es legítimo que Pino pretenda ser precandidato a presidente. Que haga lo que quiera, como el resto de los precandidatos. Esto es un problema de UNEN a nivel colectivo”.

Qué se dice del tema...