Gerardo Ferreyra: “Xi Jinping ofreció llevar a cero el déficit comercial”

Gerardo Ferreyra: “Xi Jinping ofreció llevar a cero el déficit comercial”

El titular de CEDEN analizó la relación económica de Argentina con China.


El titular del Centro de Estudios de la Energía (CEDEN) y exaccionista de Electroingeniería Gerardo Ferreyra, analizó los desafíos energéticos que tiene nuestro país y la relación económica con China. En ese marco, señaló: “China es la potencia número 2 y si sigue la crisis en Estados Unidos, será la 1. Más aún, si está conformando un bloque donde están todos los grandes países en desarrollo. Ese es nuestro lugar en el mundo, lo debemos ocupar como hizo Brasil, nuestro gran socio en la región.”

Además recordó que “el propio general Perón, hace 50 años, vio que China iba a ser una potencia emergente y envió una delegación” y sostuvo que “al país asiático hay que analizarlo como la potencia emergente que es, pero sin perder de vista qué estado, qué civilización es China. Entre los siglos XVII y XVIII fue la potencia más importante, producía el 60% del PBI del mundo”.

“A su vez, hace ya más de 10 años, ha logrado conformar un grupo de países que se presentan al mundo como los Brics. Eso ha consolidado un bloque económico de países emergentes que ha ido en ascenso hasta convertirse en el más importante, ha superado incluso al G7. En este contexto, la respuesta surge por sí sola. En los Brics está Brasil, que es nuestro principal socio económico. Grupo que está liderado por China, que es la segunda economía del mundo y el segundo socio comercial nuestro. Aún más que Brasil, compra todo lo que podamos producir”.

El intercambio comercial

Sobre el déficit comercial que Argentina tiene con China, el empresario señaló: “Estuve presente en el Palacio del Pueblo cuando Xi Jinping le ofrecía a Cristina Fernández de Kirchner neutralizar, llevar a cero ese déficit, porque a ellos tampoco les conviene ese superávit comercial. Porque Argentina, ahora, también va a integrar el Brics y a China no le conviene que un socio tenga la balanza tan desfavorable y problemas en su gobernabilidad, por falta de reservas debido al déficit que, con su comercio, nos originan”.

“Ellos querían igualar la balanza de pagos incluyendo inversiones que están dispuestos a hacer en nuestro país, radicación de plantas industriales para lograr el proceso completo de, por ejemplo, autos o de celulares, así no tenemos que generar un déficit de autopartes con nuestros vecinos o con cualquier otra parte del mundo. Lo mismo con los celulares”, explicó.

Ferreyra señalo además: “Se avanzó con las inversiones hasta que subió Macri. Luego se discontinuó todo lo que se había aprobado en el Congreso, todo lo que era la alianza estratégica integral con China, se paralizaron todos los proyectos con ese país, no sólo las represas. La infraestructura ferroviaria, como el Belgrano Cargas, también la cuarta central nuclear, Atucha 3, de 7800 millones de dólares, cuyo acuerdo ya estaba firmado”.

Tema represas

El titular del CEDEN se refirió al avance de las obras de las represas y precisó: “Con la paralización forzada que le introdujo Macri, quedó fuera de vigencia, por incumplimiento de los plazos de la obra. Tampoco fue puesto en vigencia por el gobierno actual. Hasta este viaje actual de la delegación, Argentina no había manifestado interés firme en reactualizar y relanzar el contrato de financiamiento. El otro, el contrato de construcción o comercial, tampoco está plenamente vigente. En el 2018, durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner, que es la más grande, surgió una falla geológica en las laderas. Esa falla generó un nuevo diseño para resolverla. Ese diseño tuvo aprobación por expertos internacionales que están designados de común acuerdo, pero Macri ni lo trató y este gobierno, por diversas causas, fue demorando la aprobación final e hizo una aprobación parcial hace cosa de 5 meses. Mientras tanto, las obras han ido avanzando lentamente porque avanzan con recursos de la UTE”.

Ferreyra se refirió además a la importancias de esas obras para Argentina y explicó: “Las represas, si hubieran estado en funcionamiento como estaba previsto para enero/ febrero de 2021, ahorran al país entre 1000 y 1200 millones de dólares. Incluso, repagando el crédito, nos quedan entre 700 y 800 millones netos. Ahora mismo, a pesar de que no está aprobado por las 3 entidades la continuidad del financiamiento, como gesto, China ya envió en tiempo récord 500 millones de dólares y el Ministerio de Economía lo anunció en diciembre pasado. Nos quedarían todos esos dólares para aumentar la reserva del Banco Central, ya que no se importa GNL ni combustible porque se genera con 2 reservas hidroeléctricas”.

Elecciones y relación con China

Al referirse al proceso eleccionario que se avecina en el país y cómo la política debe manejar las relaciones con el gigante asiático, el exaccionista de Electroingeniería, precisó: “A China es imposible ignorarla porque lidera un nuevo orden internacional. Por el lado de Juntos por el Cambio, creo que hay un debate pendiente. Macri paralizó las represas, pero su padre fue el gran pionero de la relación con el gigante asiático. Rodríguez Larreta tiene relaciones de hermandad a nivel ciudad, Buenos Aires con Beijing. No es una cuestión ideológica, se impone una realidad porque China es la potencia número 2 y si sigue la crisis en Estados Unidos, será la 1. Más aún, si está conformando un bloque donde están todos los grandes países en desarrollo. Ese es nuestro lugar en el mundo, más allá del partido que gane, lo debemos ocupar como hizo Brasil, nuestro gran socio en la región”.

Qué se dice del tema...