Tras la decisión del máximo tribunal de la Nacional, que resolvió hacer lugar al per saltum y restituir al juez Germán Castelli a su cargo, el magistrado expresó: “La Corte Suprema ha hecho su trabajo y se ha pronunciado, esas son las reglas del juego. La Corte me dio una vida más. Esto no terminó y la batalla legal continuará”. Dado que su caso es diferente al de los otros dos jueces, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, Castelli volverá a su lugar dentro del Tribunal Oral Federal Nº7 (TOF 7) hasta que se resuelva el fondo del planteo.
Luego de que se dio a conocer el fallo de la Corte, los dos magistrados desplazados por el oficialismo pidieron licencia y analizan renunciar.
En ese sentido, Germán Castelli sostuvo en declaraciones a TN: “El martes pasado la Corte se pronunció con los casos de los jueces Bruglia y Bertuzzi donde desarma los principales argumentos jurídicos que nosotros invocábamos, que nuestros traslados eran definitivos”.
Este miércoles, Castelli presentó un escrito ante el máximo tribunal en el que solicita que lo dejen en el TOF 7 de manera definitiva y no transitoria. Argumentó que no tiene posibilidad alguna de ganar un concurso luego de haber denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Consejo de la Magistratura, al Poder Ejecutivo Nacional y al Senado de la Nación.
“La Corte sostiene que durante décadas hubo una costumbre contraria a la ley de entender los traslados como definitivos cuando, en realidad, son traslados provisorios. Bueno, en principio esa aclaración me alcanzaría, yo estaría en forma provisoria en el TOF 7, pero yo no tendría ninguna posibilidad de ganar un concurso. Súmele que la vacante que dejé en San Martín ya está iniciada”, afirmó el juez.