La deuda pública subió otro escalón y en tan solo nueve meses de este año se incrementó en el equivalente a US$ 89.395 millones. Subió de US$ 370.673 millones en diciembre 2023 al récord de US$ 460.068 millones a fin de septiembre, según la secretaria de Finanzas. Y esto exige del Tesoro Nacional obtener un mayor superávit fiscal y ajustes del gasto para afrontar los pagos de la deuda.
“Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a US$ 1.652 millones, representando un crecimiento mensual del 0,36%. La variación se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en US$ 187 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de US$ 1.465 millones”, de acuerdo al Informe oficial.
Estas variaciones, si bien inferiores a las de los meses anteriores, se explican porque en septiembre la deuda en pesos ajustable por inflación se incrementó en el equivalente a US$ 2.655 millones y además hubo una capitalización de vencimientos de bonos, préstamos garantizados, bocones y Lecap, entre otros, por US$ 2.850 millones, mientras se realizaron pagos de deuda por un neto de poco más de US$ 3.000 millones.
En contraste, pese a las compras de divisas que fue realizando el Banco Central, “las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron septiembre con un saldo de US$ 27.172 millones, con un aumento de US$ 454 millones respecto a fines de agosto. Entre los factores de variación se destacó el aumento de la cuenta corriente de las entidades financieras en el BCRA, en un contexto de fuerte crecimiento de los depósitos en moneda extranjera del sector privado”.
La deuda pública nacional no incluye la del Banco Central ni de las Provincias y Municipios.
En el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2025 se señala que para tener un resultado fiscal equilibrado se debe garantizar “un superávit primario que sea equivalente a los intereses de deuda, estimados en 1,5% del PBI”.
“El 81% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 17,2% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 0,9% corresponde a Adelantos Transitorios 2 y el 0,9% restante a otros instrumentos”, detalla el Informe oficial.
El 44% de la deuda en situación de pago normal está contraída en moneda local (equivalente a US$ 202.154 millones, la mayor parte ajustable por CER- inflación) mientras que el 56% restante en moneda extranjera (US$ 255.433 millones).
La deuda ajustable por CER subió del equivalente a US$ 46.143 millones en diciembre 2023 a US$ 127.214 millones en septiembre 2024.
Luego de la fuerte licuación por la devaluación de diciembre, en los meses siguientes la deuda en pesos pegó un salto por la emisión y colocación de nuevos títulos y la variación de los bonos y títulos ajustables por CER (inflación) o dollar linked.
En mayo se agregó la fuerte emisión de las LECAP (Letra de Capitalización del Tesoro) que Economía utilizó para absorber parte del pasivo del Banco Central y en julio pegó un nuevo salto por la emisión de Letras del Tesoro y la Capitalización de Bonos del Canje, Préstamos Garantizados, Pagaré Banco Nación, Bocones y otros títulos. Este proceso culminó en julio agregando nuevos compromisos al Tesoro Nacional.
La deuda con los organismos internacionales ascendió a US$ 74.919 millones, de los cuales US$ 42.181 millones son con el FMI, que se mantiene en valores similares al préstamo original de 2018. En tanto, se llevan pagados al FMI intereses por más de US$ 10.000 millones.
La Secretaría de Finanzas aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, se utiliza el dólar como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas”