En un evidente gesto de la Justicia hacia el presidente electo, Javier Milei, la Cámara Federal porteña firmó este martes una resolución que anuló el procesamiento de Santiago Bausili, exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, que estaba acusado por negociaciones incompatibles con la función pública, en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019.
El socio y amigo de Luis Caputo ya había sido inculpado de negociaciones incompatibles con la función pública de cuando fue secretario de Finanzas. Su abogado defensor es Matías Cúneo Libarona, hermano de Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia.
Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito.
El exsecretario de Finanzas se lo acusaba por haber contratado como gestor de la colocación de bonos de la deuda para salir del default con los fondos buitres al Deutsche Bank, el banco para el que trabajó hasta antes de asumir en la función pública.
Casanello sostuvo que Bausili, quien fue representado en la causa por Matías Cúneo Libarona, hermano del futuro ministros de Justicia, “prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares”.
Tras la primera revocatoria, el juez de primera instancia profundizó la investigación y se valió para ello de un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), según el cual “las actuaciones de Santiago Bausili resultan demostrativas de una clara voluntad de intervenir en distintos cursos de acción en beneficio de su ex empleadora”.
Ese informe mencionó “la participación en reuniones de gestión de interés con sus autoridades o la emisión y recepción de comunicaciones”.
Sin embargo, el voto de mayoría consideró que el informe de la PIA “no arroja elementos que refuercen la presunción en punto a que existió de parte del imputado el accionar delictivo que se le reprocha”.
El voto en disidencia del juez Boico
En disidencia, el juez Boico opino que “la actividad realizada por Bausili en el marco del expediente agregado a estudio actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deustche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal como desde lo económico”.
Bausili es socio del designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo en una consultora económica y su nombre es mencionado como posible presidente del Banco Central en la gestión de Milei.