El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, advirtió hoy que “el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso ‘Levinas’ tiene una importancia extraordinaria para el ejercicio de la abogacía en el ámbito de la Capital Federal”.
“La Corte decidió que las sentencias de las cámaras nacionales pueden ser recurridas, a través del recurso de inconstitucionalidad de la ley 402, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. No por la vía del recurso extraordinario, como era hasta ahora ante la Corte Suprema. Es decir que es el Tribunal Superior de la Ciudad, el tribunal superior de la causa a los fines del recurso extraordinario federal”, señaló el excamarista que enjuició a los comandantes de la última dictadura militar.
“Esta decisión tiene que ser lealmente acatada por los tribunales, y esto conduce a que los abogados y abogadas tengamos que estar muy atentos”, alertó. “A partir de este momento toda sentencia de una cámara nacional, solo puede ser apelada, a través del recurso de inconstitucionalidad de la ley 402, al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó el titular del Colegio Público.
“Tengamos mucho cuidado”, fue la exhortación final de Gil Lavedra.