Tras la crisis política en el Gobierno por la debacle electoral, José Luis Gioja pide dar vuelta la página. “En noviembre nos vamos a jugar todo por el todo. Cuando se pierde un partido, siempre en el camarín se discute. Pero creo que tenemos un buen técnico, una buena estratega”, afirma.
-¿Cómo ve el resultado de las PASO? ¿Fue un triunfo de Juntos por el Cambio o más bien del voto “antisistema”?
-Yo creo que ha sido una elección que no ha sido favorable para el Frente de Todos porque, indudablemente, el partido perdió votos. Y creo que reflejó una situación que vive el país que tiene que ver con todo: con la pandemia, con que no explicamos bien qué país recibimos, un país dado vuelta, realmente. Y tiene también que ver con algunas dificultades que tuvieron que atravesar los sectores más afectados por esta coyuntura. Pero no hay que dramatizar. Yo creo que ya pasó: vimos, escuchamos y reflexionamos. Y ahora estamos en la tarea de construir en base a eso.
-¿El cambio de gabinete demuestra que Cristina es la verdadera líder de este gobierno?
-Cristina es una de las dirigentes más importantes que tiene el Frente de Todos. Yo diría la más importante, la más representativa. Institucionalmente, es la vicepresidenta de la Nación. Como consecuencia de su representatividad popular, tiene obligación de expresarse, que lo hace bien. Por suerte, el oficialismo tiene a Cristina. Me parece que orienta y que lleva a cabo acciones que han demostrado ser todas positivas.
-¿Qué opina sobre la filtración de los audios de la diputada Fernanda Vallejos? ¿Refleja la visión del bloque cristinista?
-A mí nunca me gustaron esas cosas. Normalmente, de las cosas que no son legales no me gusta hablar. Indudablemente, aquel que los filtró lo hizo con mala intención. Alguna vez la grabaron a Cristina hablando de [Oscar] Parrilli. Estando en democracia creo que ese tipo de acciones son una falta de respeto.
-¿Qué le parece la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete? ¿Cómo explica su repentino giro, teniendo en cuenta el vínculo que había cultivado con Mauricio Macri?
-El vínculo con Macri la verdad es que lo desconozco. Lo que yo sí conozco es un Manzur que ganó dos elecciones en Tucumán y es representativo de su provincia. Es un buen gobernador y ha logrado llevar a cabo una buena gestión y, por eso, la gente lo ha votado. Le ha ido bien, incluso en esta elección. Y creo que se va a desempeñar bien en este nuevo rol que le toca asumir. Me parece que fue una buena decisión y estoy seguro de que va a hacer las cosas bien.
-¿Santiago Cafiero era un buen jefe de Gabinete?
-A ver… bien. Yo creo que si el Presidente decidió cambiar es porque quizás alguna cosa estaba faltando. Pero Santiago es también un compañero de militancia y de una familia tradicional del peronismo. Por eso, está en el cargo que está como canciller de la Nación.
-¿El resultado de las PASO es definitivo o lo pueden revertir?
-Yo creo que el resultado, por suerte, fue en las PASO. Esto es como en el fútbol, salvando las distancias. Jugás un partido importante, pero es sólo para elegir candidatos de los diferentes partidos, que lo hace la gente votando. Nosotros en casi todos los distritos del país tuvimos listas únicas. Por ahí, esas listas no eran de unidad, pero avanzamos con eso. Tal ve esta elección nos sirva para, en el día de mañana, avanzar con ser más flexibles en la construcción de la unidad. Fijate que ha habido distritos en donde la oposición amarilla ha llegado a tener cuatro o incluso cinco listas distintas, lo que creo que ha motivado a la gente a ir a votar. Nosotros hemos ratificado los candidatos en listas únicas. En noviembre nos vamos a jugar todo por el todo. Cuando se pierde un partido, siempre en el camarín se discute. Pero bueno, cada uno dice su verdad y se hace un balance. Pero creo que tenemos un buen técnico, una buena estratega. Y me parece que esto pasó y ahora vamos a prepararnos de la mejor forma para el partido que viene.
-¿Pueden dar vuelta o no la elección en noviembre?
-Yo creo que podemos recuperar muchísimo. Fijate que los votos que no obtuvimos son de argentinos y argentinas que no han ido a votar, que han votado en blanco, o que incluso han votado otros partidos y no a los amarillos. Creo que ganando la calle, combatiendo el lawfare que vive el gobierno, podemos recuperarnos bien.
-Sí, también hay que resaltar que entre Javier Milei y el Frente de Izquierda prácticamente llegaron al 20% de los votantes en la Capital.
-Pero claro. Toda esa lección la aprendimos. Tenemos los oídos y las orejas bien abiertos para poder persuadir a nuestra gente para que con su voto nos acompañe. Pase lo que pase, digan lo que digan, siempre en el Frente de Todos, que es el sostén de nuestro gobierno nacional y popular y el gobierno de Alberto Fernández, en nuestra agenda está el interés de proteger a nuestro pueblo.
-¿Cuál es tu visión sobre la nueva flexibilización de restricciones con respecto al COVID-19?
-Yo creo que la explicación que se ha dado es correctísima. Se ha ido avanzando. Ya desde hace unos meses, los números de contagios han ido bajando. Y, además, el mundo también se está acomodando de vuelta. Esto nos permite tener esperanzas, esperanzas fundadas. Si conseguimos superar la pandemia y seguimos con el crecimiento que está teniendo nuestro país, podemos ser optimistas porque hay que resaltar que hay un Estado presente que va a estar para auxiliar a los sectores más necesitados y, por supuesto, va a promover la producción en la pequeña y la mediana empresa.