En el marco de su gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei se reunió el jueves con un grupo de empresarios argentinos en el Grand Beach Hotel de Miami, con quienes charló sobre el cambio cultural que intenta imprimir desde su gobierno para instalar al país en una senda de crecimiento sostenido. La reunión, que terminó de organizarse el día anterior, cuando Milei ya estaba en Miami, ocurrió con un círculo chico de empresarios que estaban en la ciudad en un foro de tecnología.
“Charlamos con el presidente @JMilei sobre la importancia de emprender, crear trabajo, y tener libertad para hacerlo con menos trabas burocráticas. También conversamos sobre la importancia de la educación para el país y su potencial para despertar la innovación en los argentinos”, escribió Martín Migoya en Twitter, junto con una foto con Milei.
Además de Migoya, en el encuentro estuvieron Daniel Pinto, de J.P. Morgan; Francisco Alvarez Demalde, del Fondo Riverwood; Guibert Englebienne, de Globant; Gastón Taratuta, de Aleph, y Marc Lisker, de DFO Partners, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Charlamos con el presidente @JMilei sobre la importancia de emprender, crear trabajo, y tener libertad para hacerlo con menos trabas burocráticas. También conversamos sobre la importancia de la educación para el país y su potencial para despertar la innovación en los argentinos. pic.twitter.com/wLoIm0VL3S
— Martin Migoya (@migoya) April 12, 2024
Los empresarios le dieron su respaldo y su apoyo a las “ideas de la libertad”, en palabras de un asistente, en medio de una charla que recorrió carriles conceptuales en los que se habló sobre el cambio cultural de la Argentina, las reformas que intenta impulsar el gobierno de Milei más que asuntos concretos sobre la coyuntura política o económica del país.
“Fue una reunión excelente, compartió sus ideas y nosotros le dijimos que la Argentina tiene una oportunidad única”, dijo Gastón Taratuta, de Aleph, al salir del encuentro. Entusiasmado, Taratuta dijo que la Argentina puede generar alrededor de 50.000 millones de dólares por año en ventas por servicios de la información, un terreno donde el sector tecnológico ve ventajas competitivas para el país.
Los empresarios estaban en Miami para un foro de tecnología de Riverwood Capital. El encuentro con los empresarios estaba fuera de la agenda original que difundió la Casa Rosada sobre el viaje de Milei a Miami –que políticos como Martín Lousteau han criticado por considerarlo un viaje “personal”–, y Adorni lo informó públicamente en Twitter un rato antes de que ocurriera.
La cita con los empresarios marcó el cierre del segundo día de Milei en Miami, una jornada que conjugó su trabajo para intentar encarrilar la economía con la promoción de su doctrina de gobierno en una charla en la Universidad Internacional de Florida.
Milei dijo que su llegada a la Casa Rosada ocurrió por culpa de “la administración desastrosa de los últimos veinte años”, y la comparó con una “triple carambola” al hablar ante estudiantes, profesores y medios en la Universidad Internacional de Florida, una exposición que siguió la línea de sus discursos en el Foro de Davos y en la conferencia conservadora CPAC en Washington. El discurso, que se estiró por casi una hora y media, hilvanó conceptos más habituales a una clase de economía que a un discurso presidencial.
“Si no hubiera sido por la administración desastrosa de los últimos años, olvídense de la posibilidad de tener un presidente que sea un liberal libertario”, dijo Milei.
“Yo sabía que la única forma que nosotros podíamos entrar era una triple carambola. Se dio la triple carambola. Soy el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad. Es como una suerte de cisne negro”, continuó.