Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown, le respondió al juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni por los dichos de éste, en los que se mostró a favor del fallo del máximo tribunal de Tucumán que declaró la inconstitucionalidad de la reincidencia como agravante de una pena posterior.
“Eliminar la reincidencia a un delincuente peligroso es alentar la disminución de la pena y facilitar su libertad; hay que distinguir entre reincidencia en delitos leves y reincidencia en delitos graves”, afirmó Giustozzi.
El intendente agregó además que “mientras familiares, amigos e integrantes de nuestra comunidad se desvanecen impotentes y absortos frente a la repetición de delitos perpetrados por delincuentes peligrosos puestos en libertad irresponsablemente, no se puede ir en sentido contrario. Hay que poner los pies en la tierra”.
“El 90% de los delincuentes peligrosos que están hoy en libertad son reincidentes. Si a los pocos que se logra detener los dejan libres fácilmente estamos perdidos. Cuidado, una cosa es la teoría y otra distinta la realidad de los hechos. A los delincuentes hay que desalentarlos, y no al revés. Es muy riesgoso dar señales confusas a la sociedad, a los delincuentes reincidentes responsables de delitos graves como privación de la libertad, violación, intento de homicidio, homicidio calificado y demás, debemos desalentarlos con penas progresivas y ejemplificadoras”, sostuvo el titular comunal.
Por último, el intendente Giustozzi aseguró que “facilitar la libertad de delincuentes peligrosos es poner en riesgo la vida de inocentes e incluso la del delincuente; el sistema tiene demasiadas falencias como para plantear una cuestión así. Recibo pedidos de distintos sectores de nuestra sociedad exactamente al contrario a lo que plantea Zaffaroni; a quién admiro, pero en esto está equivocado”.