En la sesión ordinaria celebrada de la Legislatura porteña del jueves el 26 de septiembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.606, que establece el mes de octubre como el “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”. Con esta medida, la Ciudad se suma a los esfuerzos nacionales para prevenir y educar sobre una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.
La legisladora del Pro dentro del bloque de Vamos por Más, Patricia Glize, impulsora del proyecto, expresó: “La aprobación de esta ley es un gran paso para la Ciudad. Necesitamos redoblar esfuerzos en la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año. El diagnóstico temprano puede salvar vidas, y este mes de concientización es clave para lograrlo”.
El proyecto, además, insta al Poder Ejecutivo a desarrollar durante el mes de octubre actividades públicas de educación y concientización enfocadas en la prevención y detección precoz de esta enfermedad. En este sentido, Glize remarcó: “La detección temprana es fundamental. El cáncer de mama tiene hasta un 90% de probabilidades de curación si se detecta a tiempo, por eso debemos seguir educando y concientizando sobre la importancia de los controles.”
Con esta aprobación, la Ciudad de Buenos Aires se une a los esfuerzos nacionales e internacionales liderados por la Organización Mundial de la Salud, que promueve estrategias de prevención, autoexploración y mamografías como medidas clave para reducir la mortalidad por cáncer de mama.