Las derrotas de Jorge Capitanich, Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac fueron el año pasado de los tres golpes más fuertes que sufrió el peronismo en las elecciones provinciales. Chaco, San Luis y San Juan quedaron fuera del control justicialista, para pasar a manos de variantes provinciales de Juntos por el Cambio, cada una con sus particularidades a nivel de alianzas. Los tres caudillos, hoy fuera del poder, encararon vías distintas para seguir tallando en la política de sus territorios.
El exgobernador de Chaco lidera el PJ local y es asesor en el Banco de la Provincia de Buenos Aires; el exmandatario de San Luis asumió la dirección de un diario y enfrenta un desafío interno, y el exjefe provincial de San Juan acordó la unidad con su rival interno, José Luis Gioja, mientras ejerce como senador nacional.
Jorge “Coqui” Capitanich intenta reorganizar un peronismo chaqueño afectado por su derrota ante Leandro Zdero en una elección realizada bajo el impacto del caso Cecilia Strzyzowski, por el que está detenido el piquetero Emerenciano Sena, aliado del el exgobernador.
El exmandatario de Chaco es el titular del partido a nivel provincial, en cuyas filas existen versiones sobre una posible candidatura suya a senador, en las elecciones del año próximo. Si bien viaja con frecuencia a Chaco, Capitanich vive en Buenos Aires y es asesor en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, entidad que preside Juan Cuattromo. Tras su derrota en Chaco, donde desde 2007 tuvo tres mandatos como gobernador y uno como intendente de Resistencia, Capitanich declaró que le preocupaba “llegar a fin de mes”.
“Coqui sigue siendo el presidente del PJ, con una gran mayoría de renovación dentro del consejo del partido, al igual que en el bloque de diputados provinciales. Empezó a venir a Chaco a tomar la coordinación del partido, para entablar una oposición con propuestas, mencionando la grave situación económica que atravesamos”, afirmó un dirigente que acompañó a Capitanich en sus mandatos provinciales.
Cerca del exgobernador, indicaron que “sigue trabajando en Buenos Aires como asesor y vive allá”. Subrayaron que “no habla de candidaturas, pero su liderazgo es innato, por lo que su nombre está en danza” para los próximos turnos electorales. “Está conduciendo, estuvo encabezando una reunión del consejo en la que expuso un informe, y tiene diagramada una agenda para los siguientes meses. Viene insistiendo con formar un gabinete de oposición al gobierno de Zdero”, sostuvieron.
Además de una hipotética candidatura de Capitanich a senador, en el PJ chaqueño suenan distintos nombres para perfilarse en la carrera hacia la elección provincial de 2027. Al menos, están en ese lote Santiago Pérez Pons (actual diputado provincial, exministro de Economía e Infraestructura provincial) y el diputado nacional Aldo Leiva.
Caso San Luis
En San Luis, con Claudio Poggi como gobernador, Alberto Rodríguez Saá se ve fuera del poder que supo tener entre 2003 y 2011, y luego entre 2015 y 2023. El año pasado, imposibilitado por la Constitución provincial para intentar continuar en Terrazas del Portezuelo (el predio donde está la casa de gobierno puntana), nombró candidato al exjuez del Superior Tribunal de Justicia Jorge “Gato” Fernández y su apuesta fracasó. Ahora, dirige El Diario de la República y preside el PJ provincial, aunque con un desafío interno latente.
“El doctor Alberto Rodríguez Saá es desde hoy el director general. Experimentado conductor, exgobernador de la provincia, exsenador nacional, miembro de una tradicional familia de comunicadores que marcó momentos históricos en la vida periodística de San Luis”, se publicó en El Diario de la República el 1º de julio. A partir de esa fecha, el matutino dejó de tener una edición impresa diaria y se quedó solo con tres semanales (sábados, domingos y lunes).
Titular del PJ (y enfrentado con su hermano, Adolfo, quien se sumó al espacio de Poggi), Alberto Rodríguez Saá enfrenta cuestionamientos partidarios. El intendente de Villa Mercedes (la segunda ciudad en importancia de la provincia), Maximiliano Frontera, le reclama elecciones internas.
“Frontera está pidiendo abrir el PJ para que vuelvan todos los que se fueron. Quiere internas abiertas el mes de noviembre y unidad en el PJ. El jefe del PJ provincial es Alberto, pero se fueron muchísimos sectores, como el de Adolfo o el poggismo”, resumió un portavoz del intendente de Villa Mercedes, que nació políticamente con el exgobernador, quien lo propuso para el cargo actual. Se distanciaron a fines del año pasado y Frontera se convirtió en “uno de los máximos opositores a Alberto”, señaló la misma fuente.
Qué pasa en San Juan
En San Juan, Uñac no pudo seguir como gobernador por un tercer mandato consecutivo. La Corte Suprema lo inhabilitó para una nueva candidatura (gobernó entre 2015 y 2023, y fue vicegobernador entre 2011 y 2015) y el reemplazo en la boleta por su hermano Rubén Uñac no funcionó.
Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), ganó la gobernación el año pasado y desalojó, así, al peronismo después de 20 años ininterrumpidos en el poder. El exgobernador tuvo un premio consuelo en las elecciones nacionales de octubre, al lograr una banca de senador nacional (tiene mandato hasta 2029).
En el PJ de San Juan habrá elecciones internas el 11 de agosto. Uñac y el exgobernador Gioja acordaron una lista de unidad, luego de competir con candidaturas separadas, aunque dentro de un mismo lema, en las elecciones de 2023, cuando Gioja obtuvo más votos que Rubén Uñac.
“Ninguno de los dos va. Una interna sería sangrienta, es necesario que el peronismo esté unido para recuperar la provincia y la Nación, hay que buscar caras nuevas. Hubo charlas entre ellos, pero pusieron interlocutores de cada lado. Se necesita unidad aunque duela. La interna nos llevó a perder la provincia con Orrego”, aseveraron. Al frente del partido quedará Juan Carlos Facundo Quiroga, diputado provincial y exintendente de la localidad de 25 de Mayo, del sector de Uñac, y lo acompañará la diputada provincial Graciela Seva, una mujer alineada con Gioja.