El último estudio de CB Consultora de Opinión Pública, fue realizado en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuestaron a 17.540 personas (un promedio de 602-1010 casos por distrito), entre el 3 y el 8 de agosto pasado y cuyos resultados presentan +/- 3,8% de margen de error.
El relevamiento arrojó que el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, es el jefe provincial con mayor imagen positiva registrada en agosto de este 2022.
A él lo siguen el también radical Gustavo Valdés (Corrientes) y el peronista moderado Juan Schiaretti (Córdoba), en un ranking en el que figuran en las últimas posiciones tres mandatarios del Frente de Todos: se trata del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela y la santacruceña Alicia Kirchner.
▶ Los gobernadores con mejor imagen
El orden de la tabla encabezada por el gobernador jujeño se realiza teniendo en cuenta la valoración positiva de la imagen. En ese aspecto, Morales y Valdés fueron los únicos que obtuvieron un porcentaje mayor al 70%, con un 71,5% y 70,3%, respectivamente.
Ambos integran la sección de una percepción “Sobresaliente”, donde también se hallan Schiaretti (68,7%), el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (68,2%) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (65,8%).
En el segmento que corresponde a una imagen “Alta”, aparecen Osvaldo Jaldo (Tucumán), con un 63,7% de percepción positiva, Rodolfo Suárez (Mendoza), con un 63,3% y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), con un 62,9%.
Completan las primeras diez posiciones los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), con una imagen positiva de 62,8%, y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), con un 61,5%.
▶ Los gobernadores con peor imagen
En el segmento que corresponde a una imagen “Media”, hay gobernadores que a pesar de contar con una percepción a favor más baja, ésta continúa siendo mayor que la percepción negativa.
En estos casos se encuentran el mandatario provincial de Santa Fe, Omar Perotti, con una imagen positiva del 53,7% y una negativa del 42,1%, el formoseño Gildo Insfrán, con un 53,5% de percepción positiva y 42,2% de negativa, y el neuquino Omar Gutiérrez, con un 51,3% de la primera y 45,2% de la segunda.
En tanto, en el fondo de la tabla se ubican Kicillof, con una imagen positiva del 47,3%, Quintela, con una del 46,5% y Kirchner, con un 45,4%. En estas tres situaciones, la percepción negativa de los dirigentes supera a la positiva.
Por último, el estudio señala que el gobernador que más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Gustavo Melella, de Tierra del Fuego (+3,6%), mientras que Gustavo Bordet, de Entre Ríos, es quien más bajó su imagen con respecto a julio (-4,7%).