El zafe de Marcos y los duros anuncios de Dujovne

El zafe de Marcos y los duros anuncios de Dujovne

Luego de las reuniones que mantuvo Macri, el Gobierno vive con preocupación una nueva apertura de los mercados. Las claves de lo que viene.


Para el Gobierno de Mauricio Macri no fue un fin de semana más. A nivel político, fue el peor de toda la gestión de Cambiemos. Fueron momentos de definiciones ante un lunes clave: el gobierno deberá cerrar con el FMI un nuevo acuerdo para que le adelanten el dinero que el propio Macri aseguró el miércoles pasado le iban a dar.

Pero también hay mucho tensión debido a nueva apertura del mercado cambiario y a lo que puede suceder con el dólar. El dato será la conferencia de prensa que dará el propio ministro Nicolás Dujovne antes de viajar a encontarse con los directivos del FMI.

En medio de todas estas tensiones y las innumerables reuniones que Macri mantuvo en Olivos quedó claro que se viene una drástica reducción de ministerios, que también traerá fuertes repercusiones políticas. Atención con lo que pase con el ministerio de Salud si se llega a convertir en una secretaría, que iría seguramente a parar al superministerio de la mega estrella del gabinete, Carolina Stanley.

El otro asunto clave es que todas estas reducciones traerán además de un impuestazo más el achicamiento de personal y por ende más conflictos gremiales.

Este domingo, Noticias Urbanas dialogó con un importante funcionario del Gobierno que definió lo que sucedió este fin de semana con una honestidad brutal: “Esto es mas de lo mismo, cambia el collar pero no el perro, todo este desgaste debería haber corrido a Marcos Peña”. dijo y agregó concluyendo:”Si caen sus dos vicejefes, por algo es. Me parece que la cosa está clara, ¿no?” finalizó.

Lo otro que fue muy cuestionado es el maltrato a Dujovne. Justo antes de su viaje a New York si dispara una catarata de ofrecimientos que involucran directamente su puesto. Entonces, un desgastado ministro tendrá que salir a convencer al Fondo, a la gente y a los mercados. Tarea difícil.

Según supo este medio también se lanzarán medidas de carácter social ante la cada vez grave crisis económica.

Ellas serán aumentar el ingreso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con un bono especial, el refuerzo de los programas alimentarios, la ampliación del control de precios para productos de la canasta básica y una transferencia de fondos sociales a las provincias. 

También se volverá a las retenciones para los cereales como el trigo y el maíz y se detendrá la baja en la soja a pesar que Elisa Carrió desmintió por tuit la versión. Se podría anular la categoría más alta de monotributo para que engrose el tema impositivo.

“Este fin de semana sucedió más de lo mismo: Marcos dice lo suyo y arma según su visión y el aval del Presidente, y después a los radicales y a la CC los conforman con lo mínimo dentro de lo posible”, concluyó otra de las fuentes consultadas. Esto tiene que ver con un par de ministerios que tendrían reservados como Defensa para Ernesto Sanz y otro radical para Cancillería. Y la atención a Lilita, algo reservado para expertos.

Otra dato del fin de semana fue el chat interno de los parlamentarios de Cambiemos. Que según uno de esos legisladores fue catalogado como un “infierno”. Discrepancias, peleas y mucho temor por lo que pueda pasar mañana.

Finalmente hubo mucho ruido mediático, como casi siempre, y pocas nueces. Los cambios serán pocos, en cambio el ajuste en los ministerios será importantísimo. Se reparten por mitades los funcionarios que se van y quienes se quedan ante la pérdida del ministerio. Andrés Ibarra reemplazaría a los vicejefes por debajo del otro triunfador del fin de semana: Marcos Peña.

El pase de facturas que los radicales y algunos PRO hacen a Macri y Marcos es el siguiente: se cuestiona muchísimo el mecanismo de toma de decisiones y después se cuestionan las medidas que se tomaron. O sea, se cuestiona todo.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...