Debido a la aparición de las nuevas cepas de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que el Gobierno Nacional restringirá en los próximos días las salidas hacia el exterior.
En el marco de una conferencia de prensa, Gollán expresó: “Nosotros en estos momentos tenemos 7.000 turistas que tienen que regresar al país que están en estos lugares (Brasil y zonas aledañas), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 (de marzo) se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus”.
Y agregó: “En cuanto a los que regresen, van a tener un sistema de cuarentena, se está estableciendo qué modalidad se va a difundir; cada provincia podrá usar metodologías mixtas, pero la idea es que sea un control muy, muy fuerte; que cumplan por lo menos 10 o 14 días con un PCR para que el virus no se disperse en nuestro país”.
Asimismo, el ministro de Salud detalló que “hay preocupación por tres variantes”, al referirse a las cepas sudafricana, británica y la de Manos, pero aclaró que “en América no hay registro de ingresos ni circulación comunitaria en ningún país de la cepa sudafricana”.
En tanto, dijo que “la cepa británica llegó a tener 4 o 5 detecciones en nuestro país y aún no logró expandirse”.
Gollán señaló que la cepa de Manaos “está muy extendida en la zona de Sudamérica, sobre todo Brasil y países aledaños”, pero que todavía no se registró como forma comunitaria en Argentina. “Se han seguido los casos y los hemos logrado contener”, precisó.
A propósito, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió extremar las medidas de cuidado para evitar una segunda ola.
“Seguramente si”, respondió al ser consultado sobre si imagina que se implementen restricciones. “Esperemos que sean los menos complejas en términos sociales y económicos posibles”, agregó en declaraciones a radio Futurock.
Y puso como un buen ejemplo “la experiencia del verano”: “Las medidas de cuidado fueron eficientes y sin demasiado daño tuvimos una buena temporada”, expresó.
El funcionario bonaerense expuso su preocupación ante la inminente llegada del otoño y, en particular, por la cantidad de casos en Brasil, donde por primera vez se superaron los 1.500 muertos diarios por coronavirus.
“Lo de Brasil es gravísimo. No ha pasado nunca que Brasil tuviera una situación y a nosotros nos pasó desapercibido. Siempre que tuvieron muchos casos, después también tuvimos nosotros”, ejemplificó.
Además, aseguró que “la campaña de vacunación no inmunizó para evitar una ola grave”, por lo que pidió a la población “cuidarse mucho” con las medidas de precaución sanitarias recomendadas: limpieza, uso de barbijo, entre otras.
“Puede ser que empiecen a subir (los contagios) y ojalá que la sociedad nos acompañe y no tengamos de vuelta la discusión de si hicimos todo mal o todo bien. Tenemos que cuidar a la población y aflojar con la campaña anti todo, anti cuidado, anti vacunas. Vamos a necesitar el acompañamiento de todos”, sentenció.