La diputada nacional de Frente Renovador, Mirta Tundis, se vio envuelta en una polémica este lunes, porque se dio a conocer que ubicó a integrantes de su familia en distintos puestos del PAMI y el Congreso. Los familiares recibían sueldos de gran escala y también se viralizaron las planillas con los números.
Tundis se había desempeñado en el PAMI desde la década del 90, y a partir de ese entonces comenzó a ubicar a sus parientes en los puestos: sus dos hijos, sus dos nueras, su sobrina y su hermano.
El primer hijo que ingresó a la entidad fue su hijo menor, Diego Gastón Zavaljauregui, en 1999, tres años después de que su madre entrara. Su remuneración es de 97 mil pesos. Mientras que su otro hijo, Sergio Gustavo Zavaljauregui, el mayor, también logró entrar desde el 2007 hasta, ganando 67 mil pesos mensuales.
Claudio Marcelo Tundis, su hermano, fue otro de los primeros en ingresar en la administración de la obra social de los jubilados y pensionados en 2007. Actualmente, percibe un sueldo de 72 mil pesos por mes.
En tanto, sus dos nueras también fueron acomodadas por Tundis en el organismo estatal: por un lado, Noelia Angélica Giménez, la esposa de Diego, desde 1999, el mismo año que ingresó su marido, y gana $62 mil. Por el otro lado, Damiana Belén Cerdaño, está casada con Sergio, trabaja en el ANSES y tiene un módico sueldo de 56 mil pesos.
La lista de acomodos sigue. Cuando Mirta Tundis llegó al Congreso, siguió moviendo los hilos y le consiguió un privilegiado puesto a su sobrina, Micaela Selene Tundis, quien se desempeña como asesora en la Cámara de Diputados, nombrada por su tía, y gana 36 mil pesos.
Por su parte, Tundis, en el Congreso gana 97 mil pesos como diputada, y sigue manteniendo el privilegio de pertenecer al PAMI a pesar de que desde el 2013 no se desempeña allí, lugar al que accedió en 1994. Por una cuestión legal, en la que no puede cobrar dos sueldos públicos, no está percibiendo salario de ese organismo estatal, aunque una vez que finalice su mandato, tiene el cargo asegurado.