El Juzgado en lo Civil y Comercial N°3 de Avellaneda le dio un golpe a la conducción de Hugo Moyano en Independiente al suspender las elecciones que debían desarrollarse el próximo domingo 19. La Justicia ordenó la suspensión del acto electoral hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que pasa por saber si la lista encabezada por Fabián Doman puede o no participar de los comicios.
Eso significa que la instancia judicial ahora depende de la reacción de las autoridades de Independiente, que puede acatar o apelar el fallo. De todos modos, de acuerdo a los tiempos judiciales lo más probable es que el acto electoral se postergue para marzo de 2022.
Fabián Doman, candidato a presidente por el frente Unidad Independiente, había presentado en los juzgados de Avellaneda y Lanús un recurso de amparo y solicitó la sanción de una medida cautelar para que se deje sin efecto la impugnación de su lista, determinada por la Junta Electoral del club el sábado pasado o, en su defecto, que se dicte la postergación del acto comicial, que será lo que finalmente sucederá.
Hoy se dió el primer paso para contrarrestar todas las situaciones inadmisibles que veníamos atravesando los últimos años.
La justicia dió lugar a nuestro reclamo e Independiente no se someterá a unas elecciones fraudulentas.
(10/12)#SomosLaUnidad 🇦🇹
— Unidad Independiente (@UnidadCAI) December 15, 2021
En la resolución se indica que la decisión tomada en primera instancia fue “prematura,” ya que “no se dio oportunidad a comprobar cuanto se alegara sobre la titularidad del derecho esgrimido hasta la ocasión en que se dirima la cuestión de fondo introducida con la pretensión de amparo que aquí se ventila”.
En declaraciones a la prensa, Fabián Doman indicó: “Es la mejor noticia que le pudo pasar a Independiente. Espero que el club acate la decisión de la Justicia, se ajuste a la ley y que no inventan algo. No me sorprendió, yo lo venía diciendo varios días antes”.
Y agregó: “Las elecciones no eran democráticas, ni legítimas ni legales. Es la mejor noticia que le pudo pasar a Independiente. Espero que el club acate la decisión de la Justicia, se ajuste a la ley y que no inventan algo. No me sorprendió, yo lo venía diciendo varios días antes. Yo sabía que impugnaban mi candidatura, sabía siempre que a la lista la iban a proscribir”.
Al oficialismo, con Hugo Moyano a la cabeza, le queda un último recurso: apelar el fallo y que la Justicia se expida antes del domingo. En el medio está el club, encerrado en una guerra de intereses que derivó en una batalla judicial.