Como todos los años cuando llega el verano, el servicio de energía eléctrica se ve afectado por cortes salvajes de luz que afectan a miles de usuarios sin que distribuidora del servicio, en este caso Edesur, emita un comunicado o le explique a los usuarios cuál es el problema y cuándo volverá el suministro.
La odisea de realizar las quejas puede ser un verdadero laberinto de contestadores automáticos que no resuelven el problema y dejan a los usuarios con la sensación de una enorme frustración por un servicio que falla cuando las temperaturas llegan a picos elevados.
El miércoles 29 de diciembre un apagón afectó 190.508 usuarios. Cuando uno ingresa a la página de Edesur aparece información estadística sobre la cantidad de usuarios afectados.
Si se vuelve a revisar el listado se encuentra con que este 30 de diciembre hay alrededor de 14 mil usuarios afectados sin embargo en el listado no aparecen barrios de la Capital Federal que continuan afectados. La información se actualiza cada cinco minutos.
La dramática situación que viven los usuarios con problemas de salud, que ven afectados sus medicamentos que deben conservarse en heladeras o las personas adultas que deben subir por escaleras o los discapacitados que no pueden usar el ascensor se encuentran con un contestador automático al que hay pasarle el número de cliente que queda grabado en el limbo de las comunicaciones telefónicas.
También existe la aplicación Edesur que se puede bajar en el teléfono para hacer el reclamo. Pero invariablemente el camino es el mismo. Un mensajito diciendo que tu reclamo ya que atendido y se resolverá a la brevedad. También se puede usar twitter o Facebook. O sea tenés todos los mecanismos tecnológicos para comunicarte pero de que vuelva la luz ni noticias.
Los que todavía usan el teléfóno para hacer llamados pueden intentar con el 0800-333-3787. Pero después de escuchar a una señorita que va derivando por distintos items, la respuesta es la misma. Dejá tu número de cliente y tu reclamo será atendido.
Cuando la paciencia se agota después de casi 24 horas de corte se puede optar por hacer el reclamo al ENRE al 0800-333-3000. Pero el destino será el mismo. Aunque uno se puede quejar cada 3 horas. Una verdadera descarga emocional.
Ya no como usuario sino como periodista, nos comunicamos con los voceros de la compañía quienes señalaron a Perfil: “Se producen cortes por el picó de demanda, estamos trabajando para reponer el suministro a los clientes afectados. Hay que tener en cuenta que más de 99% de nuestros clientes no sufrió cortes, pero entendemos los inconvenientes y trabajamos para restablecer la luz a quienes están afectados”.