Luego de una maratónica sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación que comenzó el jueves pasado el mediodía, este viernes por la mañana se votó el Presupuesto 2022 del Gobierno de Alberto Fernández y fue rechazado por 132 votos negativos contra 121 a favor.
Durante el último tramo de la sesión el FdT trató de que el tema pase a un cuarto intermedio para de esa manera ser tratado la semana que viene pero no lo logró. Luego de llamar a un cuarto intermedio para votar la posibilidad de que la ley de leyes vuelva a comisión, la iniciativa fue rechazada por la oposición y el proyecto pasó directamente a votación.
El oficialismo intentó está última jugada de postergar la votación al darse cuenta que no tenía los votos necesarios para su aprobación.
✅Negociaciones fallidas, cruces y chicanas
Desde el jueves se desarrollaron conversaciones que incluían a los gobernadores de la oposición como los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). La Casa Rosada operó desde temprano, incluso con sus propios gobernadores para asegurarse el acompañamiento de sus representantes en el Congreso.
Por su lado, Sergio Massa y Máximo Kirchner hablaron con todas las autoridades de los bloques opositores, ofreciendo algunas modificaciones y apelando a la “responsabilidad” de la oposición, pero sin lograr cerrar un acuerdo.
“En el caso de que no salga, habrá que prorrogar el Presupuesto”, deslizaban, por la noche, entre colaboradores del bloque del FdT
Tras retomar de un cuarto intermedio, y en medio de una fuerte polémica, la Cámara de Diputados rechazó por ajustada mayoría un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Sin embargo, cuando volvieron los legisladores a sus bancas, hubo chicanas entre los dirigentes del oficialismo y diputados radicales como Miguel Bazze y Rodrigo de Loredo. El primero terminó su alocución con un exabrupto hacia Sergio Massa. El cordobés, a su turno, mantuvo un fuerte cruce con el presidente del cuerpo, que le cortó el micrófono por la extensión de su discurso.
Así se rompieron los acuerdos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que anticipó que rechazaría el pedido de regreso a comisiones del proyecto. Pasadas las 10, esa moción recogió 128 votos en contra y solo 122 a favor.
Cuando todo parecía encaminado a que el proyecto de presupuesto pase a Comisión, la intervención que desató la nueva confrontación fue la del diputado nacional Máximo Kirchner se dirigió a varios de los legisladores presentes de Juntos por el Cambio, entre ellos, un “ex vicepresidente de la Nación, un exvicejefe de gobierno porteño, una exgobernadora y un ex presidente de esta cámara” a los que “llamó la atención su comportamiento ante una situación gravísima a quienes endeudaron al país”.
El comentario disparó la furia de los opositores, y el dirigente de La Cámpora les respondió: “Yo los escuché, aprendan a escuchar. Aprendan a escuchar, aprendan a escuchar”.
Kirchner sostuvo además: “Nosotros leemos el resultado de las urnas. Esta fue una elección intermedia, la del 2019 decidió quien gobernaba la Argentina. El Presidente se comprometió a enviar el acuerdo con el FMI al Congreso. Ojalá que en el pasado tamaño endeudamiento hubiese pasado por este Congreso para cuidar nuestra democracia. Quizás fue la cobardía que no hayan mandado el proyecto acá. Votemos por sí o por no, y terminemos con el show”.
Tras los dichos del jefe del Bloque de diputados del Frente de Todos, el diputado y presidente del bloque del Pro,Cristian Ritondo, manifestó: “Hasta la reciente intervención de Máximo Kirchner mi bloque iba a acompañar y ahora no va a acompañar”.
Y agregó: “En la Ciudad, nunca el kirchnerismo nos votó un Presupuesto. En la Provincia, nunca nos votó un Presupuesto. Y en el Gobierno de Macri nunca nos votaron un presupuesto. Si querian gobernar dialoguen, no lo digan en la campaña. Cuando ganan no dialogan y cuando pierden, tampoco”.
Por su parte Mario Negri expresó: “Lamentamos lo que ha sucedido, vinieron a aprobar el Presupuesto en un trámite exprés”. El diputado de la UCR cuestionó que el oficialismo actuó “como si fuera una mayoría eterna” y remarcó que “el Gobierno no trajo un Presupuesto” al Congreso, “trajo un dibujo, tienen que aprender la lección”.
Minutos después, se puso en consideración el proyecto de Presupuesto y volvió a votarse por mayoría de manera negativa.