La Libertad Avanza (LLA) llevó a cabo elecciones internas el sábado en cinco ciudades de Entre Ríos: Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, Diamante y Victoria. Algunos de estos comicios acabaron en altercados físicos y con acusaciones de irregularidades.
A pesar de que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y líder de La Libertad Avanza (LLA), había solicitado a los líderes locales que acordaran listas de unidad, cinco de los diecisiete departamentos de Entre Ríos no lograron consenso y optaron por definirlo mediante elecciones internas.
Los incidentes más importantes ocurrieron en Concordia, en el local partidario ubicado en Brown y Bernardo de Irigoyen.
Se registraron largas filas para sufragar y demoras sin explicación clara. Incluso, la votación fue interrumpida por un tiempo mientras los libertarios denunciaban que no podían ejercer su derecho al voto.
Con el paso de las horas, la tensión se incrementó. Llegaron patrulleros para prevenir desórdenes, pero el caos fue ineludible: empezaron con algunos empujones y la situación culminó en una pelea a golpes.
Los disturbios ocurrieron ya entrada la noche cuando el grupo que manejaba el local partidario intentó cerrar las puertas del centro de votación, declarando finalizada la elección.
En Concordia se presentaron dos listas. Una estaba liderada por Ignacio Cabrera como candidato a presidente, acompañado por María Bordón como vicepresidenta y Eduardo Vidoni como secretario general.
La libertad avanza a las piñas en Concordia Entre Rios 😱 pic.twitter.com/Q8Lahbs8Df
— Abelardo Pereyra 2 🇦🇷💙 (@AbelardoPe85681) January 21, 2025
El otro grupo propuso a Eduardo Beswick como candidato a la presidencia del partido, con Adriana Echeverriborda como vicepresidenta y Leandro Rivero como secretario general. Cabrera fue elegido con el 62% de los votos. La participación fue escasa: las urnas contabilizaron 103 votos para Cabrera y 71 para Beswick.
En Diamante también se reportaron incidentes, que incluyeron denuncias de irregularidades en el proceso electoral.
En Entre Ríos, el cronograma electoral está dividido en dos jornadas: el último sábado se llevaron a cabo las elecciones departamentales, mientras que el próximo 25 de enero se realizará la elección provincial, en la que no votarán los afiliados, sino que la definición estará a cargo de una asamblea de autoridades compuesta por los presidentes y vicepresidentes locales.