González Rouco disertó sobre créditos hipotecarios

González Rouco disertó sobre créditos hipotecarios

Lo hizo en la Fundación Pensar.


¿Por qué en Argentina podés comprar zapatillas en cuotas pero una casa la tenés que pagar al contado? Con esa pregunta como disparadora, el economista y autor, Federico González Rouco habló sobre el pasado, presente y futuro de los créditos hipotecarios en la Argentina en una nueva edición de “Pensar Fuera de la Caja” el ciclo de charlas virtuales abiertas al público con expertos de la Fundación Pensar.

Durante su exposición “El sueño de la casa propia”, González Rouco destacó que “si tenemos en cuenta que (históricamente) cada cinco años la moneda pierde cerca del 80% de su valor, la decisión económico-financiera de largo plazo que implica un crédito hipotecario resulta poco probable tanto para la persona que quiera tomarlo como para el banco que lo otorga. Y ello se ve principalmente reflejado en el casi nulo mercado de hipotecas en Argentina, que representa hoy apenas 0,3% contra el promedio regional que alcanza 6%”.

Asimismo, indicó que “la única excepción en los últimos años fueron los créditos UVA durante el gobierno de Mauricio Macri que significó duplicar el mercado y nuestro tercer mejor momento histórico” (en materia de créditos hipotecarios)”.

En ese sentido, señaló que “si en 3 o 4 años, pudiéramos otorgar 2 millones de créditos (alcanzando niveles cercanos a Colombia o Perú), eso significaría eliminar más o menos la mitad del déficit habitacional de Argentina sin ningún costo para el Estado”.

Finalmente, advirtió que desde la perspectiva del diseño de políticas públicas, la mirada debiera estar puesta en los jóvenes de entre 25 y 35 años y los cambios demográficos: “Quienes tienen el potencial de reactivar el mercado hipotecario, si bien se encuentran cerca de su pico demográfico, se caracterizan por tener bajos ingresos y, por tanto, baja probabilidad de tomar créditos. Ello provocará que, en 30 o 40 años, Argentina sea un país estructuralmente distinto en términos de acceso a la vivienda”.

“Pensar Fuera de la Caja” es un ciclo de conversaciones con especialistas sobre temáticas de coyuntura abiertas al público que propone la fundación encabezada por María Eugenia Vidal.

“Este espacio es una invitación a mirar los problemas de una manera distinta. “Pensar Fuera de la Caja” es animarse a proponer otras perspectivas y abordajes a los temas que conocemos y nos preocupan a todos. Es abrir las puertas a que todas las personas comprometidas con la realidad del país puedan encontrarse y ser parte de las soluciones que la Argentina necesita”, destacó Vidal durante el encuentro.

Y agregó: “Queremos que la Fundación Pensar sea un espacio participativo, abierto y con impacto en la realidad. Un lugar a donde te puedas acercar y colaborar de manera directa. En donde accedas a nuestros expertos y en donde podamos escucharte, porque queremos que puedas traer a la mesa tus ideas para transformar la Argentina.”

Sobre la Fundación Pensar

Fundada en el año 2005, la Fundación Pensar es un centro de pensamiento y reflexión ligado al Pro, desde el cual se trabaja en la formulación de políticas públicas y planes de gobierno con visión de futuro. A partir de la convocatoria de especialistas, expertos y cuadros técnicos se construyen mesas de trabajo que elaboran propuestas de soluciones reales ajustadas a las problemáticas locales de cada provincia.

Qué se dice del tema...