El dirigente social y referente del partido Patria Grande Juan Grabois planteó como condición para que su fuerza acompañe un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la implementación de un salario básico universal.
El líder de Patria Grande reiteró su rechazo a un entendimiento con el organismo con base en Washington, pero consideró que hay un criterio mayoritario entre las principales fuerzas políticos para avanzar en ese sentido.
En declaraciones a C5N, Grabois manifestó: “Frente a un plan plurianual de garantías para el FMI, tiene que haber un plan plurianual de garantías para el pueblo pobre de la Argentina”.
El también referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular señaló que ese proyecto debe incluir “un salario básico universal para los 9 millones de argentinos que no tienen ingresos regulares para sostener una vida”.
🌱 "Vamos a tener momentos de tensión por el acuerdo con el FMI", afirmó @JuanGrabois en #BrotesVerdes con @aleberco https://t.co/pBNGo3AJFj
— C5N (@C5N) November 24, 2021
Grabois sostuvo que se trata de una “pequeña negociación” que su sector piensa plantear dentro del Frente de Todos. Y en caso de que no haya recepción hacia su pedido, lanzó una advertencia: “Entonces nosotros no votaremos el acuerdo. No cumpliremos con la disciplina de bloque”.
El referente de la CTEP sostuvo que existe una “disonancia entre el discurso político, que está en la nube de la abstracción, y la realidad de la vida de las personas. Creemos en la necesidad de un plan quinquenal, pero no de metas fiscales para el Fondo Monetario Internacional o para darle previsibilidad a ciertos empresarios, sino para darle previsibilidad a nuestro pueblo y a nuestras futuras generaciones”.
Grabois también sumó críticas hacia el Gobierno sobre la falta de un rumbo fijo y sostuvo: “Quiero saber qué es lo que vamos a hacer en este país. Pero quiero hacerlo desde la materialidad, no desde la abstracción de los teoremas financieros”, indicó. Y remarcó: “La materialidad tiene que ver con la tierra, el techo, el trabajo, la irrigación, los hospitales, las escuelas y los alimentos”.