La exdiputada nacional, Graciela Camaño, se refirió a la sublevación militar en Bolivia contra el presidente Luis Arce, de parte de un grupo de militares y señaló: “En principio me parece que lo obvio es repudiar una actitud de este tipo en cualquier país del mundo, en donde se intente vulnerar el sistema democrático. Hace algún tiempo el secretario Antonio Gutiérres de Naciones Unidas planteó una situación muy particular en la en el mundo occidental y es que entramos a la era del caos”.
“Yo creo que esto forma parte de la era del caos. Yo no dejaría de mirar que Bolivia es uno de los países más importantes en materia minera, con el mineral más codiciado hoy por el mundo que es el litio y bueno son cuestiones internas, pero que deberían interesarnos a todos, no? Y deberíamos estar todos muy atentos y ser contundentes”, precisó.
Para ratificar su posición, Camaño insistió en que “no se pueden ponderar las irregularidades para justificar el golpe de Estado, en el sentido del respeto al orden institucional por la sencilla razón, que es el orden elegido por el pueblo en nuestro sistema democrático”.
“No podemos tener alineamientos ideológicos, porque son circunstanciales”, reiteró la exdiputada nacional, quien indicó que en el país del Altiplano “hubo una subversión del orden” constitucional.
Al respecto, Camaño subrayó la importancia de “rechazar el golpe de Estado, habida cuenta de la distorsión en la definición de golpe de Estado que hace el Ejecutivo. Bolivia sufrió un golpe de Estado. Veremos ahora si la dirigencia política representada por Javier MIlei está en capacidad de resolverlo por alguna vía”, concluyó.
🔴 BOLIVIA
La exdiputada nacional Graciela Camaño repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia.
🗣️ @carusopablo
👉 Seguí en #QR
📺 https://t.co/3gt6dzr3tG pic.twitter.com/MocLcWLF5Z— A24.com (@A24COM) June 27, 2024
La situación en Bolivia
Zuñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Enérgica condena en la región
Los líderes de la región reaccionaron de manera inmediata después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movimientos no autorizados de tropas del ejército en la capital”, con un fuerte repudio al presunto intento de golpe de Estado en el país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia, dijo este miércoles el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.
“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.
La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo… https://t.co/rI4SNalxop
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024