El hecho es muy grave y demuestra hasta donde llegan las relaciones de las bandas criminales de Rosario con el Poder Judicial. La Justicia de Rosario pedirá el martes la imputación del exjefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, quien es investigado por su presunta vinculación con bandas criminales ligadas al juego clandestino y a “Los Monos”, una de las bandas de narcotraficantes más importantes de la provincia y del país.
Según la investigación a cargo de los fiscales: Luis Schiappa Pietra, Matías Edery, Gisela Paolicelli y María Eugenia Irribarren, el exfiscal esta acusado de diseñar y ejecutar un “plan delictivo” para recibir dinero del empresario de juegos Leonardo Peiti a cambio de brindar información de las causas en las que estaba involucrado.
Leonardo Peiti, imputado y arrepentido en una causa por juego clandestino y extorsiones, declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada, retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones.
Declaró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios que fueron corroborados por los investigadores.
En la misma causa, el martes último, el fiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.
Otro de los fiscales, Matías Edery, indicó, “que hubo un acuerdo criminal entre tres personas”, en referencia a Peiti, Ponce Asahad y Serjal.