Grillo: “Hay una demanda de construir una alternativa política superadora”

Grillo: “Hay una demanda de construir una alternativa política superadora”

El legislador de UP, muy cercano a Leandro Santoro, habló con NU sobre la estrategia que se plantearon con las recorridas por 48 barrios porteños.


“Nuestro objetivo es claro: gobernar la Ciudad de Buenos Aires y sabemos que, para lograrlo, un primer desafío lo tenemos el año que viene.  La gran apuesta es ampliar la base electoral, convocando no sólo a quienes ya nos acompañan, sino también a independientes y a desencantados de otras fuerzas”, le aseguró a Noticias Urbanas el legislador de Unión por la Patria (UP), Alejandro Grillo, al referirse a la recorrida de Leandro Santoro por 48 barrios de la ciudad, que culminó el sábado pasado con un acto en el Parque Los Andes, de Chacarita.

En el mes de septiembre, Santoro inició una recorrida por los 48 barrios, donde mantuvo charlas abiertas con los vecinos sobre las problemáticas que hoy atraviesan a los porteños. En Chacarita, el diputado nacional y posible candidato en las elecciones legislativas del 2025 llamó a armar un frente amplio para los comicios que viene, asegurando que “la UCR es un actor clave para construir una alternativa al Pro”.

En ese marco, NU habló con Grillo, el legislador que asumió el 10 de diciembre del 2023, de origen radical, alfonsinista y hombre muy cercano a Santoro, que participó de las recorridas por todos los barrios.

“Cuando planificamos parte de la acción política para este año, pensamos que había que hacer algo que no fuera lo de siempre. Había que escuchar la voz de la gente fuera del calendario electoral. Además, pensar una escucha activa. Una escucha que nos ponga en el exclusivo lugar de receptores del mensaje. Receptores privilegiados, de primera mano”, arrancó manifestando Grillo en la charla con esta publicación.

Además, agregó otros datos sobre la estrategia que llevó a las recorridas por los barrios. “También definimos adónde y porqué. A los barrios, a todos, sin duda. No a las comunas.  Porque cada uno de los 48 barrios refleja y contiene identidades diversas. Cada barrio tiene su historia y su recorrido a través del tiempo. Cada barrio cuenta con sus personajes característicos, su origen, su fisonomía, su arquitectura, su paisaje, su pueblo”, contó el legislador.

Grillo siguió relatando cómo fue el plan y las repercusiones de las corridas. “Frente a la convocatoria de Leandro Santoro, se inscribieron casi 5.000 vecinos y vecinas de toda la Ciudad. Y en función de ello, fuimos reuniéndolos de a grupos reducidos en cada encuentro. Fueron 10 (diez) maratónicas semanas de recorrida, incluso, en algunas jornadas hubo más de una reunión. Los relatos y planteos fueron de lo más variados. Problemáticas puntuales, análisis reflexivos generales, algunos reclamos e incluso muchos momentos de emoción”, explicó.

En el ámbito político, Grillo fue muy claro al describir la situación y el pedido de los vecinos porteños. “Logramos percibir una angustia generalizada, la incertidumbre de un presente y un futuro muy difíciles y la demanda de construir una alternativa política superadora, que logre interpretar este tiempo. Con las mejores experiencias, pero que mire para adelante. Con la necesidad de construir un horizonte esperanzador. Sin mezquindades, sin titubeos y con las ideas claras de cómo salir de este pozo. Una propuesta filosóficamente humanista, que vuelva a poner a las personas en el centro de la política”, señaló.

“Alguna gente que nunca había participado de una asamblea, lo hizo por primera vez. Otros, se volvieron a entusiasmar con la participación, después de años de lejanía. Muchos se mostraron decididos a agudizar su rol militante y construir organización. Todos, de variadas edades y orígenes, pero en su mayoría con la experiencia de haber vivido en carne propia los últimos vaivenes  políticos y económicos del siglo”, agregó Grillo.

También habló sobre el acto de cierre del sábado, al señalar que “el cierre en Chacarita del sábado fue un momento más convencional. Un único orador y miles de personas alrededor suyo, escuchando atentas durante 40 minutos. Primero, un diagnóstico del año de gobierno de Javier Milei, el aluvión del desguace del Estado y los servicios públicos. A la vez, su correlato con la versión local, encarnada en Jorge Macri y en su ineficiencia manifiesta. Pero lo más jugoso fue el llamado a pensar hacia el futuro la conformación de un gran movimiento ciudadano muy amplio. Con eje en el peronismo, pero que logre convocar a las distintas tradiciones del campo popular. Radicales, socialistas, progresistas e independientes. Personas que no necesariamente piensen igual, pero que compartan una sensibilidad parecida. Que los conmuevan las injusticias sociales, que fomenten la tolerancia, que valoren el sistema democrático y que estén dispuestos a trabajar por la unidad nacional”.

Grillo no dudó en asegurar que el peronismo porteño va por todo. “Nuestro objetivo es claro: gobernar la Ciudad de Buenos Aires y sabemos que para lograrlo, un primer desafío lo tenemos el año que viene”, expresó, para agregar que “la gran apuesta es ampliar la base electoral, convocando no solo a quienes ya nos acompañan, sino también a independientes y a desencantados de otras fuerzas. A sectores del trabajo, la educación, la ciencia, las pymes, los autónomos y a todos los sectores castigados por este modelo. Creemos que el futuro de la ciudad necesita de todas las voces y sensibilidades que compartan valores humanistas y democráticos”.

Para cerrar, el legislador de origen radical expresó que la idea de esta nueva estrategia es ambiciosa y pretende transformar la política y refundar el Estado. “En cada barrio, hemos tomado nota de la crisis de representatividad que nos atraviesa y la necesidad urgente de refundar el Estado”, dijo. A continuación, para ampliar el concepto, agregó que “con el esfuerzo colectivo de quienes somos parte de este proyecto, iniciamos este año un camino que no sólo va a transformar la política porteña, sino que también le devolverá al Estado su rol articulador. Con un movimiento ciudadano amplio y comprometido, nos proponemos recuperar la ciudad para su gente”.

Qué se dice del tema...