El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, se refirió al descargo de Axel Kicillof sobre las vacaciones en Marbella de Martín Insaurralde con Sofía Clerici y advirtió que la situación saca a la luz “la matriz de comportamiento del kirchnerismo en estos 20 años”.
En las ultimas horas, el gobernador Axel Kicillof realizó un escueto descargo sobre el escandalo protagonizado por su ahora ex jefe de gabinete provincial, Martin Insaurralde y el candidato bonaerense de Patricia Bullrich, Nestor Grindetti lo criticó en duros términos: “Es grave y preocupante que Kicillof no sepa lo que hacen sus funcionarios, además de las investigaciones personales que le pesan a Insaurralde, hay que mirar hacia dentro del gobierno, hay que investigar si se tomó vacaciones oficiales o no, en quien se delegó la firma, entre otras cuestiones administrativas, Kicillof no puede hacerse el desentendido, tiene que dar explicaciones, no alcanza solo con aceptar la renuncia”.
“Yo creo que esto, lo de Martín Insaurralde, es lamentable. Hemos llegado a una situación como la que hoy vive el país, especialmente la provincia de Buenos Aires, que dicho sea de paso tiene 47% de pobreza y está por arriba del país, que pasen estas cosas me duelen”, expresó.
Y continuó: “Ahora, yo digo, que el árbol no nos impida ver el bosque. Que quiero decir, Insaurralde es el árbol en este caso, mientras que el bosque es la matriz kirchnerista, porque no nos tenemos que olvidar que venimos de los festejos de Olivos y lo de Batakis en el Banco Nación”.
Además, aprovechó para apuntar contra la gestión de Axel Kicillof en la provincia: “Son muchas las cosas por lo que esto es muy grave, pero hay otras cosas también y esto no es solo una persona, sino una matriz de funcionamiento del kirchnerismo y su manera de hacer política. No es solo Martín Insaurralde, sino también el gobernador Kicillof, que está callado y no dice nada, que se le escapan las cosas”
“Hay mucho del tema del mal manejo de los fondos públicos que con más o menos evidencia de la corrupción demuestra el desinterés del kirchnerismo respecto de la gente, cómo no les importa lo que les pasa”, apuntó el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC).
Y, nuevamente hablando del escándalo de Martín Isaurralde, Néstor Grindetti señaló: “Yo creo que debería repercutir en el electorado, ya que a uno le cuesta pensar cómo puede votar a una persona que está haciendo estas cosas y tiene ese desmanejo de los fondos públicos. La gente está cansada de un Estado que no está al lado de ellos. Siento que los va a perjudicar porque la gente está harta”.
Sus propuestas
Grindetti habló además de algunas de sus propuestas en caso de ser electo Gobernador, y explicó: “Vamos a proponer la Boleta Única de Papel (BUE) que evita la proliferación de boletas, el dispendio de papel y todas las trampas que se pueden hacer con el sistema actual”.
El segundo punto es la propuesta de que que las elecciones bonaerenses sean desdobladas de las nacionales porque “eso va a permitir, en una campaña exclusivamente de la provincia poder discutir temas de la provincia, que los vecinos sepan cuál es la propuesta de cada espacio y que después puedan reclamar cuando las cosas no se cumplan”.
“Vamos a proponer Ficha Limpia -agregó el postulante de JxC-, esto quiere decir que cualquier candidato o cualquiera que pretenda ser candidato y tenga una condena, aunque todavía no esté firme, no esté confirmada en la última instancia, no va a poder presentarse como candidato”.
Queremos descentralizar y transparentar el poder; para eso estamos respaldados por un enorme equipo de intendentes, legisladores y profesionales.
En la provincia tenemos una sola oportunidad para ponerle un fin definitivo a tanta corrupción e impunidad. pic.twitter.com/Wbz9r6d1sl
— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) October 4, 2023
Respecto de la reforma política, Grindetti afirmó que los legisladores de su espacio ya presentaron un proyecto de ley para llamar a una asamblea constitucional con el fin de reducir la Legislatura bonaerense y pasar a ser unicameral, que permitirá una baja de 138 a 80 legisladores.
Además, agregó “eliminar la Jefatura de Asesores, que es una creación que hizo el gobernador cuando tuvo que despedir a su jefe de gabinete, en aquel momento Carlos Bianco, y para no despedirlo le creó una jefatura de asesores que tiene 26 cargos políticos que cuestan 1.700 millones de pesos por año”.
Y al respecto indicó que “esto, más o menos, debe ser algo así como 70 móviles policiales -estimó-, lo vamos a eliminar porque, en realidad, lo que hizo Kicillof fue duplicar la Jefatura de Gabinete y crear una estructura igual en las sombras: ahora incluso se da cuenta de que la Jefatura de Gabinete no sirve y la quiere eliminar”.
Según Grindetti, “el otro dato interesante es que entre los ‘ravioles’ de la Jefatura de Asesores está Victoria Donda que la echaron del Gobierno Nacional y la conchabaron en el gobierno provincial”.
Otra propuesta que anunció el postulante de Juntos por el Cambio (JxC) es concretar “la autonomía y descentralización de gestión hacia los principios en salud, seguridad y educación”.