El intendente de Lanús, Néstor Grindetti manifestó que el presidente Mauricio Macri es el candidato de Cambiemos. Estas declaraciones las hizo en el Centro de Industriales Industriales Panaderos de Lanús donde junto al secretario general de Federación Argentina y Unión Personal de Panaderos y Afines (FAUPPA) y miembro de la CGT, Abel Frutos y al secretario general del Sindicato Obreros Panaderos de Lanús y concejal de Cambiemos, Gabril Ruiz, presentaron en sociedad la ordenanza 535/19 que regula que la habilitación de establecimientos de panadería mecánicas, confiterías, sucursales de panaderías y sucursales de confiterías en el Municipio de Lanús.
En ese marco, Néstor Grindetti desestimó las versiones de que finalmente Macri no sea candidato y su lugar sea ocupado por la gobernadora Maria Eugenia Vidal, en el llamado Plan V que es fogoneado desde distintos sectores políticos e incluso por el Círculo Rojo.
“Mauricio Macri es nuestro candidato. Maria Eugenia Vidal seguirá siendo nuestra gobernadora en la Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “, dijo para cerrar el tema.
Grindetti les dio un fuerte respaldo a Macri, a Vidal y a Larreta
La nueva norma
La ordenanza impulsada por Grindetti establece que todos los establecimientos deberán contar con la habilitación municipal correspondiente. En el caso de las sucursales de confiterías y panaderías, deberán tener la oblea actualizada de precedencia de los productos elaborados que deberán ser exhibidos en caso de ser requeridos por parte de la autoridad de aplicación. Caso contrario los productos serán decomisados en forma directa, sin perjuicio de otras sanciones que pudieren corresponder.
Grindetti agradeció el trabajo del Consejo Deliberante de Lanús y especialmente al concejal Gabriel Ruiz por haber impulsado desde el Sindicato Obreros Panaderos de Lanús la ordenanza que puede ser modelo en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Cuando se trabaja en “equipo las cosas llegan a buen término para que las leyes sean finalmente para la gente” dijo Grindetti.
La ordenanza señala que para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos dedicados a la elaboración y expendio de pan facturas y sus derivados, deben contar con el certificado de Inspección de Productos establecidos en el Código Alimentario Nacional y cumplir con las condiciones de higiene y seguridad, edilicias, ambientales y de personal que aseguren la salubridad correspondiente.
La norma regula:
* Panaderías mecánicas: que elaboran alimentos como el pan, facturas y sus derivados,
* Las confiterias: dedicados a la elaboracion de repostería, sandwiches, masas, postres, bombones y afines
* Sucursales de panaderías: local dedicado a la venta de productos de las panaderías mecánicas
* Sucursales de Confiterías: local dedicados a la venta de productos elaborados en las confiterías.
“Todos los establecimientos deberán contar con la habilitación municipal correspondiente. En el caso de las sucursales de confiterías y panaderías, deberán tener la oblea actualizada de precedencia de los productos elaborados que deberán ser exibidos en caso de ser requeridos por parte de la autoridad de aplicación. Caso contrario los productos serán decomisados en forma directa, sin perjuicio de otras sanciones que pudieren corresponder”,señaló autor de la iniciativa, el concejal de Cambiemos, Gabriel Ruiz.
El norma prohibe colocar en exhibición masas y postres sobre mostradores, debiendo exponerse solamente en vitrinas. Los locales de venta de pan deberán colocar los productos elaborados en canastas sobre tarimas o bancos correspondientes.
Las personas que efectuén la elaboración y despacho al publico cuidarán su aseo personal, con ropa limpia en colores preferentementes claros y la obligación del uso de cofia y barbijos. Se prohibe el manejo de dinero al personal que manipula alimentos. En todos los casos los establecimientos habilitados deberán adaptarse a lo establecidos por la legislación nacional y provincial vigente en materia de celíacos.
“Queda totalmente prohibida la venta de pan, facturas y sus derivados en la vía pública. Si alguien lo hiciera se procederá al decomiso de la mercadería. En el caso de la venta de pan y productos afines en las Ferias Francas del partido de Lanús, quedarán sujetos a la decisión de la autoridad sanitaria”. afirmó Ruiz.
Otro punto de la ordenanza aprobada señala que queda prohibido la tenencia de alimentos que se encuentren en infracción con el Código Alimenario Nacional. Los productos respecto de los que se verifiquen tal infracción serán decomisados inmediatamente. Los establecimientos de panaderías mecánicas, confiterias, sucursales de Panaderías y sucursales de confiterías, podrán funcionar los días lunes, siempre que exista acuerdos entre empleadores y tabajadores respecto del día en que gozarán del descanso semanal.
“Queremos resguardar la industria local y sus puestos de trabajo. Por tal motivo establecimos un artículo para que el Poder Ejecutivo sólo pueda adjudicar por licitación pública a las panaderías mecánicas y confiterias radicadas en el partido de Lanús”, dijo elconcejal Ruiz.
La iniciativa establece una cláusula transitoria de 90 días corridos, para que los comerciantes se adecúen a lo establecido en el proyecto. Para facilitar el cumplimiento de la ordenanza, el Municipio podrá requerir la cooperación y colaboración al Centro de Panaderos de Lanús.
Esta entidad podrá interponer ante la autoridad municipal las observaciones fundadas en el incumplimiento de la normativa vigente, todo ello conforme autorización conferido en la ley provincial 13006 de Panaderías que en su artículo 5to establece que “los Municipios reglamentarán el procedimiento de habilitación de modo que antes del otorgamiento pueda intervenir como parte interesada y en forma útil las Cámaras o Centros de Panaderos respectivos con sede en cada distrito”.
En marzo pasado Néstor Grindetti y Gabriel Ruiz, se reunieron en su despacho al Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ingeniero Leonardo Sarquis, para presentarle una plan de trabajo que tiene como objetivo el abaratamiento del precio final del pan en todo el territorio bonaerense.
La propuesta tiende a combatir la clandestinidad tanto en la industria como en la comercialización del pan.
Estuvieron presentes también, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Lanús, Norberto Labaen y el presidente de la Federación Industriales Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santander.