Grindetti se la juega y confía

Grindetti se la juega y confía

Por Horacio Ríos

El ministro de Hacienda de la Ciudad es candidato a concejal en Lanús y apuesta al corte de boleta. Días atrás, Macri lo apoyó en un acto frente a mil personas.


El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, será candidato a concejal del Pro en Lanús, y las encuestas previas señalan que sus posibilidades de llegar a la banca están cercanas a su realización.

En 2011, Grindetti fue candidato a intendente de Lanús y alcanzó un digno 15 por ciento, superando el poco conocimiento de su figura y el hecho de tener que competir contra los aparatos de dos grandes partidos, como son el Justicialista y la Unión Cívica Radical.

En esta ocasión, el Pro se presentará con una lista propia solamente en dos partidos bonaerenses. Además de Grindetti, Alex Campbell será candidato a concejal en San Fernando, como consecuencia de la decisión del Pro de no presentar candidatos provinciales y resumir sus posibilidades a los tres postulantes a diputados que van en la lista del Frente Renovador.

El candidato sureño, en diálogo con Noticias Urbanas, destacó que dentro del partido que lidera Sergio Massa conviven distintos sectores y algunos personajes que “confirman que son más de lo mismo”. “No hay un cambio en lo que ellos muestran ante sus vecinos, están discutiendo cosas muy chicas de la política, que hacen a la interna de un espacio que se armó muy rápido y reunió a una cantidad de dirigentes que vienen peleando en la política local.”

Por el contrario, Grindetti declaró que “lo único nuevo es el Pro”. “Más allá de que nos haya ido bien o mal en el camino, porque después de llegar con nuestros colores algunos concejales se dieron vuelta, siempre mostramos coherencia. Nuestra oferta amarilla está siendo bien recibida por los vecinos.”

Con respecto a la performance del Pro en las legislativas del 27 de octubre próximo en Lanús, el funcionario le pidió a su electorado comunal que opte por el corte de boleta en favor de la lista municipal que encabeza.

“Estamos bien en Lanús –anticipó Grindetti–, nos sentimos muy cerca de la gente, recorremos los barrios y hay un deseo de cambio muy grande. Lo que no se puede soslayar es que hay una polarización muy fuerte a nivel de diputados nacionales, entonces para que nos vaya bien tiene que funcionar el corte de boleta”, advirtió.

Sobre su apuesta a la utilización de la tijera, el candidato del Pro anticipó: “Estamos trabajando eso, explicándole al vecino que el corte de boleta es un derecho que le asiste. Le pedimos que pensemos unos minutos en Lanús, que somos la única alternativa real de cambio en el municipio. Lo demás es más de lo mismo”.

El líder del Pro en la Tercera Sección Electoral se mostró esperanzado en las performances de su opción en Lanús y del macrismo porteño en la Ciudad de Buenos Aires. “Gabriela Michetti creció una enormidad, en mi opinión es muy sólido su discurso en estos momentos y está muy por encima de sus contrincantes. A ella le suma Diego Santilli, su compañero de fórmula, que lleva la política en la sangre y que hizo una excelente gestión en el área de Medio Ambiente y Espacio Público”, afirmó.

Lo que llegará el 27 de octubre

Grindetti se muestra entusiasmado en su diálogo con Noticias Urbanas. Y recuerda: “En 2011 salimos terceros en las elecciones para intendente. En esta ocasión, tenemos la esperanza de conseguir dos concejales, ya que en las Primarias estuvimos delante de Francisco de Narváez, con un porcentaje que nos pone a las puertas del Concejo Deliberante, aunque no adentro todavía”.

“Si llegáramos al Concejo Deliberante, este sería un avance, un paso más hacia la intendencia de Lanús. Sería bueno dar este paso intermedio, que nos pondría en mayor contacto con los vecinos y nos permitiría conocernos más en nuestro trabajo sobre la problemática cotidiana del distrito”, analizó el líder del Pro en la Tercera Sección.

“Massa es un saltimbanqui –cuestiona Grindetti–, no le creo nada eso de que ahora es un opositor. No puede ser que antes fue un jefe de Gabinete de Ministros y… ¿ahora es lo nuevo?”

Una campaña intensa

Pocos días atrás, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipó, en una cena realizada en Lanús, que “en poco tiempo” el Pro presentaría un proyecto de un metrobús para ese partido, a la vez que respaldó la candidatura de Grindetti.

En la última semana de campaña, el líder nacional del Pro volverá a Lanús, acompañado por Michetti y otros referentes del Pro, entre los que se encontrarán la actual vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Sin embargo, no todas son rosas en el mundo Pro. Muchos se quejan de que existe un sector del partido que no acompaña las candidaturas que exceden la avenida General Paz. Parte de la militancia del partido amarillo suele cuestionar con cierta acidez al entorno del asesor de imagen ecuatoriano de Macri, Jaime Durán Barba, que incluye a Marcos Peña, a Emilio Monzó y a Miguel de Godoy.

Incluso, les adjudican a este círculo (¿rojo?) la ausencia de una lista propia de diputados bonaerenses. “No conocen la provincia de Buenos Aires ni saben cómo moverse en ella –dicen–. Para ellos el Pro no debe salir de la bicisenda. Llega a tanto esta actitud que hace pocos días, cuando se presentaron en la Usina de las Artes los proyectos de metrobús que se podrían construir en la Provincia, Grindetti no fue invitado. Dicen que no quieren ensuciar la campaña bonaerense, que no se debe mezclar la gestión con la política”, se indignan.

El Jefe de Gobierno porteño, en cambio, sostuvo que el desembarco de Grindetti en el distrito bonaerense, un histórico bastión peronista, significará “sentar las bases para un proyecto integrador con el modelo que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires”.

Macri no se privó de castigar la gestión del intendente lanusense, Darío Díaz Pérez. “Es increíble que a tan poco de la Ciudad de Buenos Aires haya tantas diferencias. Lanús es uno de los distritos más castigados por la mala política”, enfatizó el jefe porteño en el discurso central de una cena que reunió a más de mil personas en el club El Porvenir de la localidad de Gerli.

Por su parte, en el final, Grindetti definió: “Estamos convencidos de que tenemos una forma distinta de hacer política y tenemos un sueño, que es que Mauricio sea presidente en 2015”.

Aunque para eso aún falta una eternidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...