A pesar de que el Gobierno asegure no estar preocupado por posibles saqueos en los últimos días del año, al mismo tiempo intentan prevenirlos de diferentes maneras: reforzando presencia policial (especialmente solicitado por intendentes del Conurbano), realizando análisis de efervescencia social y, en este caso, controlando los movimientos que se realizan por Facebook.
Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, existen grupos de Facebook que ya comenzaron a organizarse y a llamar adeptos a fin de “saquear y voltear” al Gobierno a fin de año.
“Nosotros no tenemos temor a que haya disturbios a fin de año porque el Gobierno ha hecho un política social importante, lo que sí vemos es un intento de querer generar un clima, tenemos grupos en Facebook que dicen que van a saquear y voltear al Gobierno”, explicó la ministra, durante el programa de Mirtha Legrand.
Incluso, Bullrich los tiene identificados, y aseguró que el próximo martes va a “presentar la denuncia ante la Justicia porque es incitación a la violencia”.
En Facebook, un grupo llamado “Saqueos de Navidad 2016” convoca a reunirse el 20 de diciembre en el Obelisco y tiene más de 350 “asistentes”.
En tanto, la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba) pidió al Gobierno que se tomen de manera urgente las medidas de prevención necesarias para evitar que se concrete un brote de violencia organizada, en especial en zonas sensibles y para comercios de mayor vulnerabilidad como los supermercados chinos y otros pequeños comercios.