Si bien se supone que el defensor del Pueblo de la Nación es propuesto por la primera minoría, el oficialismo de Cambiemos va a proponer su propia candidata, que estaría entre la exministra de Educación de Carlos Menem, Susana Decibe y la exministra de Salud de Cristina Kirchner, Graciela Ocaña.
El presidente del bloque peronista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, entretanto, propuso para ocupar esa posición al cuatro veces diputado justicialista, Humberto Roggero.
El bloque Cambiemos oficializó la candidatura de Ocaña por medio de una nota firmada por el senador correntino Pedro Braillard Poccard. La Hormiguita, según fuentes oficiosas, es la preferida del presidente Mauricio Macri para el cargo.
El nombre de Decibe, por otra parte, surgió como alternativa en el oficialismo ante la resistencia que despierta en la oposición la postulación de Ocaña, que, para congraciarse con Cambiemos, elevó su nivel de enfrentamiento con sus examigos peronistas desatando así, de parte de éstos, un férreo antagonismo.
Decibe, que fue ministra de Educación durante el segundo mandato de Carlos Menem, había estado ausente del mundo político hasta que, a principios de este año reapareció al ser convocada por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, para que lo asesorara en materia educativa, la especialidad de la exfuncionaria.
Los socialistas, por su parte, nominaron para la Defensoría al exdiputado Héctor Polino, que por estos días se desempeña como titular de la organización Consumidores Libres, que elabora un índice de inflación de los productos de la canasra familiar y que varias veces, junto a la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a la campaña #SúperVacíos, que entrañaba una huelga de compras en supermercados.
Eduardo Mondino fue el último defensor del Pueblo Argentino, designado por ambas cámaras el 28 de diciembre de 1999 y duró en el cargo hasta su renuncia, el seis de abril de 2009, cuando decidió presentar su candidatura a senador.