Luayza habló de “caprichos políticos” y sostuvo que Buenos Aires fue “discriminada”; Cuervo sostuvo que fue una definición “intempestiva”.
“La decisión de Milei de instalar la planta en Río Negro responde más a caprichos políticos que a cuestiones técnicas”, reprochó Luayza. “Como bonaerense, me apena que por rencillas políticas no se haya podido concretar la inversión multimillonaria en Bahía Blanca, que iba a generar unos 15.000 puestos de trabajo en forma directa durante la construcción y otros 5000 en la etapa operativa”, completó Luayza, que fue funcionario del gobierno de Kicillof (fue director provincial de Equipamiento Escolar, dentro de la Dirección de Cultura y Educación), y renunció a principios de 2023 para ser candidato de Milei.
Para Luayza, la definición a favor de la localidad rionegrina de Punta Colorada demuestra “la falta de diálogo que existe entre Nación y la Provincia”. Sostuvo que, “por este y por muchísimos otros temas más, es indispensable que Milei y Kicillof puedan trabajar en proyectos que permitan generar empleo y mejoren la producción; es tiempo de pensar en la gente y no en los dirigentes”.
“Los debates que giran en torno a si la provincia debía o no adherir al RIGI, lo que provocaron fue únicamente una pérdida de tiempo y de oportunidades”, dijo Luayza, uno de los nueve integrantes del bloque Unión, Renovación y Fe.
“No puede ser que todo sea vivido como si estuviéramos en campaña, cuando claramente, no lo estamos. No se puede gobernar insultando al que piensa distinto, o por caprichos buscar castigarlo. La provincia de Buenos Aires no puede ser discriminada por cuestiones ideológicas. Es tiempo que la política busque soluciones concretas a los tantos problemas que nos afectan como sociedad”, concluyó.
Cuervo, jefe del bloque, indicó que la definición a favor de la provincia de Río Negro fue “intempestiva”. En una publicación en la red social Instagram, señaló: “La intempestiva decisión del gobierno nacional de instrumentar el proyecto de GNL en la provincia de Río Negro, sin siquiera haberse conocido el informe técnico de la consultora contratada a ese efecto, representa una gran oportunidad de desarrollo y prosperidad perdida para nuestra provincia y obedece al enfrentamiento político del Presidente y el gobernador por sobre las ventajas objetivas que claramente ofrecía el puerto de Bahía Blanca”.
“Una evidencia más de que la falta de diálogo y predisposición para la búsqueda de consensos que anida detrás de la grieta que desde hace mucho tiempo divide a la dirigencia argentina constituye un obstáculo insalvable para el crecimiento sostenible de nuestro país. Estamos convencidos de que el futuro no está en los extremos. Instamos a las fuerzas políticas moderadas a construir una verdadera opción de unidad nacional”, completó Cuervo, un diputado de la cuarta sección electoral que es apoderado nacional y presidente en la provincia de Buenos Aires del Partido Renovador Federal (un sello que integró la alianza La Libertad Avanza y que presidió Joaquín de la Torre, cuyo sector acercó las partes con el espacio de Milei).
El bloque Unión, Renovación y Fe apoyó con su voto la creación de una empresa pública de emergencias, propuesta por Kicillof, y recibió duras críticas libertarias. Entre ellas, la de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que reclamó que devuelvan sus bancas. Además de Luayza y Cuervo, integran la bancada Constanza Moragues Santos (ingresó a la Legislatura en 2021, desde la boleta de Avanza Libertad, de José Luis Espert); Sabrina Sabat (que fue funcionaria de Kicillof, como directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, renunció en el cierre de listas y se sumó al espacio de Milei); Viviana Romano (primera sección), Martín Rozas (cuarta sección), María Salomé Jalil Toledo (primera sección), Blanca Alessi (cuarta sección) y María Laura Fernández (séptima sección).
donde quedaron las ideas de libertad que defendimos durante la campaña? https://t.co/Hsxfho2Db7
— Fabian Luayza (@fabianluayza) July 12, 2024