Guillermo Borger fue reelecto en la AMIA

Guillermo Borger fue reelecto en la AMIA

Los resultados de la elección - votó más del 50% del padrón - serán claves para conformar el congreso de 90 electores, quienes serán los que definirán la nueva conducción.


La agrupación ortodoxa Bloque Unido Religioso (BUR) logró un triunfo en las elecciones por la presidencia de la AMIA. Con 6.194 votos logró superar a la agrupación de perfil laico Acción Plural Comunitaria (contaba con el apoyo del rabino y actual legislador por el PRO Sergio Bergman), que logró 5.533 votos.

En tercer lugar quedó Acción por Todos, también de un perfil más progresista y que en los últimos días antes de la votación recibió el apoyo de los escritores Santiago Kovadlof y Marcos Aguinis. En último lugar quedaba Unidad Comunitaria.

A lo largo de la jornada la lista Acción Plural Comunitaria había llevado la ventaja, pero en las últimas mesas escrutadas el panorama cambió.

Los resultados de la elección – votó más del 50% del padrón – serán claves para conformar el congreso de 90 electores, quienes serán los que definirán la nueva conducción el próximo 28 de mayo cuyo mandato se extenderá entre 2013 y 2016. Los religiosos llegarán a esa fecha con 38 representantes.

El actual presidente de la AMIA afirmó:  “La comunidad eligió nuestra continuidad y debemos seguir mostrando lo que podemos hacer. Estamos unidos por la comunidad y para la comunidad”. Y agregó: “Hoy se reflejó fundamentalmente el trabajo de una gestión a lo largo de cinco años, a pesar de la gran campaña publicitaria que han hecho otras listas. Creo que eso fue la mejor publicidad y este es resultado”.

“Los resultados son herramientas del trabajo que se tiene que intensificar aún más y una gran responsabilidad de la gestión. La comunidad eligió nuestra continuidad y debemos seguir mostrando lo que podemos hacer. Estamos unidos por la comunidad y para la comunidad”, dijo. El BUR tendrá a 38 integrantes dentro del RAT, quienes votarán a la comisión directiva que gobernará del 2013 al 2016.

“Creo que los judíos en general, más o menos observantes, más o menos esclarecidos, están hoy viendo los resultados de una gestión realmente comprometida. No solo a lo largo de tres años sino a lo largo de cinco años de trabajo intenso, sobre todo en momentos difíciles del país donde tuvimos que trabajar como ciudadanos argentinos con la responsabilidad de ser la comunidad judía, defendiendo hasta las últimas instancias, especialmente lo que es la causa AMIA”, destacó.

También agregó que seguirán trabajando “con intensidad” con lo que es la cultura, la acción social y la educación. “Estaremos intensificando esto día a día para el judío ‘común’, porque este es un logro de toda la comunidad”, aseguró.

Borger, quien en los últimos meses se paró frente al Gobierno por el memorando de entendimiento con Irán para crear una “comisión de la verdad” por la que el juez Rodolfo Canicoba Corral podría viajar a Teherán para indagar a un grupo de sospechosos iraníes de haber participado en el atentado contra la mutual, algo que aún no ratificó el Parlamento de Irán.

En cuanto a las demás agrupaciones, Acción Plural Comunitaria obtuvo con 5.533 votos y 34 integrantes, AMIA es de Todos con 2.171 y 14 y Unidad Comunitaria con 642 y 4, tras el conteo total de las 83 mesas. Las elecciones se llevaron a cabo en 83 mesas dispuestas en 24 sedes de la Capital Federal, Olivos, Morón y Lanas, por las cuales alrededor de 26.000 personas tuvieron la posibilidad de elegir a 90 representantes de asociados que luego designarán una nueva Comisión Directiva por tres años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...