El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lanzó este miércoles duras críticas contra los primos Mauricio y Jorge Macri. Por un lado, arremetió contra el reciente comunicado de Pro nacional, liderado por Mauricio Macri, en el que el partido amarillo se quejó por la exclusión del Presupuesto en la agenda de sesiones extraordinarias. Francos calificó la medida como “absolutamente fuera de lugar”, sugiriendo que esto causó indignación tanto en el Gobierno como en el presidente Javier Milei.
Pero eso no fue todo. El jefe de los ministros intensificó su postura y, en medio del debate sobre un posible acuerdo electoral entre los libertarios y Pro, no solo adelantó que competirán por separado en la Ciudad de Buenos Aires en 2025, sino que también aseguró que en 2027 presentarán un candidato propio para jefe de Gobierno, dispuesto a desafiar el poder de Jorge Macri.
“La relación de Mauricio Macri con Milei es personal, ha sido muy buena, más allá de algunas diferencias que puedan haber tenido. Actualmente supongo que el Presidente estará molesto por algunas consideraciones que ha hecho Pro en su último comunicado, fundamentalmente con respecto a la no presentación del Presupuesto en extraordinarias, que a nosotros nos parece absolutamente fuera de lugar, pero bueno, es una decisión de un partido”, sostuvo Francos.
Sin intención de minimizar la situación, Francos se refirió a una “actitud inconsulta” de parte del otro Macri, en este caso Jorge, al decidir separar la elección porteña de la nacional. “Es un distrito donde nuestro espacio está muy bien posicionado. Claramente, el jefe de Gobierno hizo un cálculo bastante común en política: ‘Si se presenta LLA, con el impacto que tiene Milei en la ciudadanía, probablemente me vaya mal a nivel local y pierda legisladores’. Entonces prefirió separar”, especuló el funcionario nacional sobre la razón detrás de la decisión de Macri.
A continuación, lanzó su ofensiva. “Nuestro partido en la Ciudad existe, nuestro bloque de legisladores existe y vamos a presentarnos a la elección. Lamentablemente, no como una fuerza unificada, sino compitiendo contra el Pro en la ciudad de Buenos Aires”, adelantó. Sin embargo, no se detuvo ahí y abordó la cuestión de la renovación de cargos ejecutivos. “En las elecciones de 2027 seguramente tengamos una propuesta propia y un candidato a jefe de Gobierno propio”, concluyó, en una declaración de enfrentamiento directo contra los Macri.
Por si esto fuera poco, Francos también dejó entrever que serán los dirigentes de Pro quienes finalmente deberán decidir si quieren acoplarse al oficialismo o no, y no sumó a su análisis esta posibilidad de tener una mesa de coordinación, como propuso el expresidente luego de que Milei se mostrara proclive a un pacto.
“Habrá que ver qué pasa en otros lugares del país. En el análisis político cada uno tiene que tener en cuenta cómo avizora el futuro. Si Pro cree que tiene chances políticas nacionales, la peleará. Y si ve que no tiene… Yo lo que estimo es que si al presidente Milei le va bien, seguramente va a plantear su reelección en 2027 y el resto de los sectores políticos próximos, con visión parecida, analizarán si les conviene participar de un proyecto común o ir por su cuenta“, dijo.
Y remarcó, sobre diálogos extrapartidarios que encara el Gobierno: ”Nosotros hemos conversado con bastantes integrantes, tanto de Pro como del radicalismo, que prefieren armar una posición común. Habrá que ver qué dice la conducción nacional de Pro, con quien a veces tenemos unas diferencias”.