Las condiciones sanitarias de las escuelas bonaerenses vienen siendo noticia por haberse recibido denuncias por parte de las y los maestros de la escuela secundaria 12 de San Miguel que encontraron gusanos en las empanadas que desde el Servicio Alimentario Escolar le entregaron el martes pasado para darle de comer a lxs chicxs que concurren al comedor de ese establecimiento. Asimismo, el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, hace menos de dos semanas denunció que en la escuela primaria Nº 56 se produce una invasión de ratas y cucarachas.
En el caso de San Miguel, el SUTEBA de General Sarmiento presentó una denuncia formal al Departamento de Bromatología del Municipio al inspector Jefe Distrital, Fernando Arreigada, y al inspector Jefe Regional, Daniel Costilla. Implicando a la empresa proveedora Pasuco S. A. Asimismo, la organización sindical solicitó intervención, para que se realicen los análisis pertinentes y, si correspondiera, que interceda la Justicia Penal.
Cabe recordar que desde la explosión de una instalación de gas en la escuela 49 de Moreno, las autoridades de la provincia decidieron cerrar las llaves de paso del gas en todos los establecimientos educativos que tuvieran algún tipo de problema, por lo que ya no se puede cocinar en el lugar por la falta de gas, lo que obliga a trasladar los alimentos ya elaborados.
#SanMiguel | Comida podrida en la Escuela Secundaria Nº 12 de Mariló | Hablamos con Fernanda Alcaraz Sec. de Salud de SUTEBA Gral. Sarmiento | https://t.co/ldUs23DLBh pic.twitter.com/Yr9ORNeaQv
— FM 91.7 La Uni (@fmlauni) March 22, 2019
Por otro lado, no es la primera vez que desde los gremios denuncian que la comida que se entrega en algunas escuelas se encuentra en mal estado y de hecho tanto formalmente y a través de las redes sociales durante 2018 se multiplicaron los reclamos por frutas y verduras que llegaban podridas y hasta nidos de ratas en los cajones que entregaban los proveedores.
Mientras tanto el dirigente de ATE, expuso: “Desde el Servicio Alimentario Escolar (SAE) no están dando respuestas, ya que hay mobiliario antiguo con nidos de cucarachas y ratas, igual que en la cisterna de donde lo pibes toman agua y se cocina. De esta manera no se puede garantizar alimentos saludables para los chicos, por lo que los trabajadores han decidido no seguir cocinando y pedir viandas preparadas al Consejo Escolar”.
Y agregó: “Hacemos responsable a las autoridades del SAE por la situación que se encuentra la escuela EP N° 56, porque no están dando respuesta. Queremos recordar que en este establecimiento comen más de 230 pibes todos los días; el Estado está abandonando esta situación porque hay una negligencia del Servicio Alimentario Escolar, que no se quiere hacer cargo. Por eso reclamamos que resuelvan en forma urgente la problemática que aqueja a esta escuela, para llevarle tranquilidad a los padres y a los chicos, porque lamentablemente en muchos casos éste es el único plato de comida que reciben en el día, y no pueden tener comida caliente por la invasión de cucarachas y roedores”.