El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a responder sobre la interna que atraviesa al gobierno de Alberto Fernández y señaló: “Hay diferencia de ideas y se da este debate de ideas que es poco usual que sea público en la Argentina, dentro de una misma fuerza política”.
Y en ese sentido fue más allá con un mensaje que pareció dirigido a Cristina Kirchner: “El orden y la fortaleza política contribuyen a que las expectativas estén más calmas”.
En una entrevista al canal de noticas TN, le mostraron una animación con los ataques de Cristina Kirchner y el camporista Andrés Larroque y se sonrió: “Trabajamos con tranquilidad”, evitó confrontar en ese arranque.
Y agregó: “Argentina está dando pasos importantes para ordenar la economía”.
El ministro de Economía cada vez más cuestionado desde adentro enmarcó esa “tranquilidad” en “saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el mediano plazo, una Argentina con más oportunidades y que siente las condiciones para atacar uno de los problemas que históricamente ha sido uno de los más complicados, que es la inflación”.
No obstante, Guzmán dejaría un mensaje en el que unió interna política con situación económica. “Lo que se viene haciendo es corregir los problemas que genera la inflación. Lo que reconocemos es que mayor fortaleza política y orden, siempre contribuyen a que las expectativas estén más calmadas y el programa sea más efectivo”, advirtió.
Cuando le preguntaron por su relación con la vicepresidenta, sostuvo: “Hemos tenido siempre diálogo y hemos podido construir soluciones a problemas trascendentales de Argentina desde el primer día. En todo este proceso se trabajó de forma de poder apuntar a resolver los temas de las deudas que afrontaba, poner a Argentina en la senda de la recuperación”, respondió. Y evitó así la confrontación.
Ante el planteo de que Cristina Kirchner gestiona en paralelo la economía con un ministerio informal, Guzmán también rebatió: “La respuesta es que no, tan sencillo como eso”.
▶ Inflación y emisión monetaria
Sobre la inflación de abril, que se difundirá este jueves, el ministro advirtió: “Todavía es un valor malo, pero claramente la inflación es un mal para el sistema económico, y hay que atacarla de forma permanente y consistente. No se resuelve en cinco minutos. Requiere de mucha fuerza. Hemos trazado un programa consistente. Países que antes no tenían inflación hoy tienen niveles altísimo. En la reunión del G20 el problema número uno era la inflación. Es lo que está pasando en el mundo y antes no estaba ese problema. La Argentina tiene además un componente doméstico y hay que construir un sentido común de lo que hay que hacer. Hay inflación cuando los costos de las cosas suben o cuando se espera”.
Cuando le preguntaron si no se había emitido mucho en pandemia, Guzmán dijo que esa emisión había que ponerla en contexto: “En un país que no tuvo instrumentos [frente a la pandemia] se tuvo que acudir a la emisión monetaria. Qué hubiese pasado si el Estado no hubiese subsidiado salarios para que no se destruyera el empleo, el IFE, asistencia a jubilados. El si se emitió mucho o poco nos lleva a pensar qué hubiese pasado si no emitíamos. Hay que seguir bajando la emisión. En 2021 el déficit bajó mucho. Ahora seguimos en esa línea”
Y precisó´: “Si decimos que hay una economía bimonetaria, tenemos que bajar la emisión y valorizar nuestra propia moneda”, afirmó, aludiendo a las declaraciones de la vicepresidenta en Chaco. También respondió a los cuestionamientos sobre la distribución del ingreso: “Claramente la distribución mejoró. Sí hay que bajar los problemas que genera la inflación. Reconocemos que mayor fortaleza política, mayor orden, genera más estabilidad”.
▶ Audiencias públicas para aumentar tarifas
Al respecto, Guzmán indicó: “Como ministro de Economía prefiero usar el dinero del subsidio a las tarifas de los ricos en educación. Hay que construir un sentido común de lo que hace falta. A la Argentina no le conviene tener 2,3 por ciento del Producto Bruto en subsidios a la energía”, indicó sobre las audiencias que se llevan a cabo para analizar el aumento de la luz y el gas. “La segmentación se va a hacer”.