Guzmán, en Diputados: “Para reducir la inflación hay que atacar sus causas”

Guzmán, en Diputados: “Para reducir la inflación hay que atacar sus causas”

El ministro de Economía defendió el proyecto del presupuesto en el Congreso.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes en la Cámara de Diputados que el proyecto de ley de Presupuesto 2022 “le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional planteamos para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria”.

Guzmán sostuvo además: “Estimamos un crecimiento de la inversión para el año 2021 superior al 30%. Esto es claramente positivo porque no sólo contribuye a la recuperación económica inmediata sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo”.

Y agregó: “Ha habido una reducción fuerte del déficit primario del Sector Público Nacional no financiero que se estimaba en las últimas estimaciones pasa del 6,4% del PBI en 2020 a 3,5% del Producto en 2021”.

De acuerdo a lo publicado por el diario Perfil, el ministro Guzmán indicó que los objetivos estructurales del proyecto de ley de Presupuesto 2022 son: apuntalar la recuperación económica, fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, promover la equidad de las oportunidades, con eje en la reducción de brechas de género, mejorar la infraestructura y la logística, mejorar la situación habitacional, promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo, fortalecer el sistema de salud, profundizar el proceso de estabilización macroeconómica.

Para el 2022, el proyecto de presupuesto contempla una una evolución del Producto Interno Bruto (PIB) asociado a la recuperación económica del 4%, consumo privado de 4,6%, consumo público 3,6%, inversiones creciendo al 6,6&, exportación es 7,5% e importaciones al 9,5%. El tipo de cambio se presupuesta en 131,1 pesos por dólar, la tasa de inflación del 33%, crecimiento de los salarios reales de 5,3% y un saldo comercial con saldo de 9 mil millones de dólares.

Con respecto a la inflación, el ministro de Economía sostuvo que “hay que atacar todas a las causas para reducirla, para mejorar capacidad de ingresos de divisas de perfil de financiamiento, reduciendo el déficit primario del sector público, de una forma virtuosa, sobre la base de una economía que se recupera y con el Estado jugando un rol contracíclico”.

Los pilares del presupuesto se bajan en los siguientes rubros y su participación en el PIB: Infraestructura (2,4%), Salud (0,6%), Educación (1,7%), Ciencia e Innovación (0,31%) e Inclusión social con la reducción de las brechas de género (1,2%).

Guzmán dijo que “desde el Gobierno hemos venido haciendo es proponer un curso de políticas públicas que apunten a que la economía argentina pueda transitar un terreno de recuperación con inclusión social, generación de trabajo y que pueda sostenerse en el tiempo y establecer de manera firme una tendencia que no esté todo el tiempo cambiando”.

Qué se dice del tema...