El día comenzó con largas colas en Plaza de Mayo, debido a una medida de fuerza por parte de los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén.
La gente se acercó con grandes bolsos en busca de de uno de los alimentos que más se encarece durante su proceso.
Si bien, una de las primeras medidas del Gobierno nacional fue quitar las retenciones para algunos sectores, uno de los productores que pertenece a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y entrevistó Noticias Urbanas aseguró que “las medidas que tomó el año pasado (el Ejecutivo) ya ha mejorado un poco la situación pero no llegó a los productores, la mejoría fue para los exportadores”.
Por otra parte, afirmó: “Nuestra actividad no da para más. Es una producción que va en decadencia y hace siete años que venimos perdiendo plata. La ‘Década Ganada’ nos fundió y todos lo sabemos. Las plantaciones no se producen al día siguiente, llevan de siete a diez años”, y además denunció que “los aumentos de los alimentos, dejando de lado el mercado central, los realizan los verduleros. El intermediario entre nosotros y la sociedad, es el que más gana”.
Asimismo, los miembros de estos sectores esperan reunirse durante el día de mañana con el presidente para escuchar una respuesta concreta en materia de ganancias para su producción.
Mientras tanto, una gran cantidad de personas esperaban ser atendidas para llevarse una fruta.
Logramos dialogar con una de ellas que manifestó su apoyo a los productores pero afirmó que confía en Mauricio Macri para resolver el flagelo: “Va a mejorar la situación y espero que metan presos a todos los que nos robaron. Confío en este Gobierno y vamos a salir adelante”.
Más adelante, una mujer explicó que fue a buscar alimentos porque no le alcanza para comprarse frutas y es la única que trabaja en su familia, aunque se mostró esperanzada con Cambiemos: “Vengo a buscar porque tengo tres nietos y la única que trabaja soy yo. Mi hijo no puede conseguir. Apoyo la medida de los productores pero hay que tener paciencia con el Gobierno porque de a poco va mejorando el país. Tengo fe”.
Un factor que se encontró presente tanto en los productores como en la gente que se acercó para conseguir frutas, es que a pesar de los conflictos que existen en varios sectores, se mostraron conformes con Cambiemos, manifestaron su desprecio por la corrupción haciendo hincapié en el Gobierno anterior pero sin embargo y a pesar de todo, exigen soluciones.
Durante todo el día se regalarán unas diez toneladas de frutas, en protesta por la crisis que atraviesa el sector frutícola y esperarán ser atendidos por Macri.
Los reclamos hacia el Gobierno comenzaron, hablar de herencias ya no alcanza.