Con la participación como expositoras de la diputada nacional Carla Carrizo, la diputada nacional (MC), Juliana Di Tullio y la lesgisladora porteña, Victoria Roldán Méndez, se llevó a cabo este martes el segundo encuentro del ciclo de charlas sobre temáticas de género que la Auditoría General de la Ciudad organizó en el mes de la mujer.
La charla, que se llevó a cabo en el auditorio de la Auditoría General de la Ciudad, contó con valiosas intervenciones de las expositoras, todas ellas activas protagonistas de la vida política en sus distritos y en la vida interna de sus respectivos espacios políticos.
“Hablar de mujer y política es hablar de poder. ¿Y por qué para nosotras es difícil? Porque, en realidad, se castiga la ambición, se la vive con culpa, se la penaliza. Y en realidad, las mujeres tenemos derecho a la ambición, a la ambición de una carrera científica, profesional, política. Eso es lo que incomoda”, dijo la diputada Carla Carrizo, quien abrió la charla.
Por su parte, la legisladora porteña Victoria Roldán Méndez, se refirió a la lucha del movimiento de mujeres y dijo que “hay que seguir avanzando en los derechos que van a hacer, sin duda, que podamos tener los mismos derechos que los hombres. Esto no quiere decir que seamos iguales a los hombres, ni que seamos mejores, pero sí que tenemos que tener las herramientas para desarrollarnos de la misma manera, con las mismas oportunidades”.
En el cierre, la diputada (mc) Juliana Di Tullio hizo una muy interesante intervención en la que organizó un recorrido por la historia de la lucha de las mujeres en Argentina. Sobre el cierre, Di Tullio planteó una conceptualización sobre los momentos en que la lucha feminista crece: “La historiadora Dora Barrancos dice que “el mujerío”, como a ella –y a mí también- le gusta decir, aparece cuando hay una crisis social invisible, que la lucha de las mujeres hace visible. Y dice que una vez que los feminismos se hacen visibles, se avecina un gran cambio, y ese cambio lo construyen las mujeres. Es el mundo el que está demandando un gran cambio, y las mujeres podemos poner la agenda de esa transformación”.
Por su parte, la presidenta de la Auditoría porteña, Cecilia Segura, destacó la importancia de la participación de la mujer en la política en un doble sentido: “No sólo en términos de la paridad y el derecho que tenemos las mujeres a tomar parte en los asuntos públicos de nuestra comunidad en el presente, sino en un sentido tal vez más profundo que tiene que ver con el futuro: las mujeres en lugares de poder habilitan la posibilidad de que las nuevas generaciones de mujeres pueden pensar que ese es un lugar posible para ellas. Eso, cuando los lugares de poder político estaban solo restringidos a los varones, era imposible”, aseguró.
Participaron también de la jornada las auditoras generales Raquel Herrero y Mariela Coletta.